PRÁCTICAS DEL LENGAJE
3ER AÑO “D” – NOVENO ENCUENTRO VIRTUAL
Buena semana para todos.
Las resoluciones de este encuentro o lo del libro deben ser
enviadas por el siguiente medio:
ernestolivera_7@hotmail.com
/ mauricioolivera44@gmail.com
-
Recuerden que esto mismo se encuentra en el blog
escolar www.blogger.com . También
en CLASSROOM
-
Consultas la pueden hacer en cualquier momento,
solo deben esperar a mi respuesta. En nuestros horarios de clase estaré
disponible virtualmente para que puedan sacarse dudas urgentes.
Buena semana.
EL MOMENTO DE LA
ESCRITURA
Si
se ha recopilado suficiente información sobre el tema, posiblemente el
entusiasmo por poner en forma definitiva y por escrito nuestro informe. Lo
importante será no perder de vista el plan de escritura que hemos trazado y
tratar de responder con información a ese proyecto inicial.
Una
cuestión clave para tener en cuenta en el momento de escribir consiste en
pensar en quiénes serán los lectores de nuestro informe. Esto influye en la
forma de presentar la información y de explicarla. Si, en principio, el informe circulará entre el grupo de nuestros
compañeros, debemos presentar la información en forma sencilla, dar detalles de
nuestros descubrimientos y explicar los conceptos que utilicemos porque ellos
no están al tanto del tema como nosotros.
Recordemos
que el texto total no debe ser muy extenso y que es muy importante cuidar la
unidad temática de sus párrafos para tener en cuenta el avance de la nueva
información. Los párrafos de introducción y de cierre se deben escribir al
finalizar. Estos dos momentos se aprovechan en los textos para hacer una
síntesis de lo que se leerá o se ha leído, para hacer reflexiones sobre el tema
o plantear dudas.
Esto
nos dice un investigador acerca de los elefantes:
Paratexto y presentación
Cuando el texto está terminado, debemos pensar una
página inicial, en la que se incluyan el título del informe y nuestro nombre y
apellido.
También podemos colocar la fecha, y algún dato sobre
el lugar de producción del informe: el nombre de la escuela, nuestro curso,
etcétera.
Además debemos preparar con cuidado la página de la
bibliografía que colocaremos al final del trabajo, y el índice, que puede estar
ubicado al comienzo o al final, según las preferencias.
Es opcional incluir fotografías, dibujos, gráficos o
cuadros, pero recordemos que siempre darán mayor interés al texto y serán bien
recibidos por los lectores.
¿Qué es un epígrafe?
Se llama epígrafe al texto que se coloca debajo o al
lado de una fotografía o ilustración. En general tiene la función de guiar la
mirada del lector para que observe algo en especial. Este procedimiento es muy
usado en publicidad para asociar una foto a una idea cualquiera que, en
realidad, no surge con ella. Por lo tanto, el epígrafe logra que el lector
relacione una imagen con un pensamiento determinado.
ACTIVIDAD
Es hora de empezar a escribir el informe. Para esta
actividad tienen un poco más de una semana. Tengan cuidado con la fecha de
entrega, organicen su tiempo para poder llegar. Fuera de fecha será imposible
poder ingresarlo para que luego no tenga que acudir el alumno a compensar.
Fecha de entrega límite: lunes 13 de julio.
-
Siempre tener presente estas 3 clases
sobre el informe para su producción.
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Recordar que el trabajo final presentado
debe tener:
·
La carátula (datos como se indica en esta
clase).
·
El índice (colocar el número de página,
recordar que ya lo había realizado).
·
El párrafo introductorio (escribirlo al
final con las recomendaciones dadas en esta clase). Puede tener el título como
“Introducción”.
·
El desarrollo (Aquí se refiere a todo lo
que se encuentra en el índice, con los resaltadores indicando los subtítulos,
etc.).
·
El párrafo de cierre (también se realiza
al final con las indicaciones proporcionadas en esta clase). Puede tener el
título de “Conclusión”
·
La bibliografía, por lo menos se solicita
que usen algún libro para poder citarlo correctamente. En el caso que no lo
tengan físicamente, pueden buscar alguno por las redes que se encuentre
completo, o en su defecto que les aparezcan todos los datos que se necesitan
para citarlo (la manera de hacerlo ya se encuentra en alguna de las clases).
Luego pueden colocar los link de las páginas de donde han sacado la
información. En síntesis citar 1 libro, y colocar 3 link.
-
En todo su informe, en alguna parte de su
desarrollo debe aparecer:
ü Una imagen con su epígrafe
ü Alguna tabla, gráfico, esquema, mapa
conceptual de lo que se está contando.
-
No den nada como que se sabe. Empiecen de
cero. Explicando todo lo que mencionan.
-
Extensión del informe: 3 páginas tamaño A4
(sin contar la página de carátula, índice, bibliografía). En el caso que se
realice con hojas de carpeta serán 3 hojas, es decir 6 páginas.
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Mucho cuidado con la caligrafía y errores
ortográficos. Releerlo, analizarlo, varias veces antes de enviarlo.
Mucha suerte!!!
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