miércoles, 1 de julio de 2020

3ro "D"- Prácticas del Lenguaje- Noveno Encuentro

PRÁCTICAS DEL LENGAJE

3ER  AÑO “D” – NOVENO  ENCUENTRO VIRTUAL

Buena semana para todos.

 

Las resoluciones de este encuentro o lo del libro deben ser enviadas por el siguiente medio:

ernestolivera_7@hotmail.com / mauricioolivera44@gmail.com 

-          Recuerden que esto mismo se encuentra en el blog escolar www.blogger.com  . También en CLASSROOM

-          Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo deben esperar a mi respuesta. En nuestros horarios de clase estaré disponible virtualmente para que puedan sacarse dudas urgentes.

Buena semana.

 


EL MOMENTO DE LA ESCRITURA

Si se ha recopilado suficiente información sobre el tema, posiblemente el entusiasmo por poner en forma definitiva y por escrito nuestro informe. Lo importante será no perder de vista el plan de escritura que hemos trazado y tratar de responder con información a ese proyecto inicial.

Una cuestión clave para tener en cuenta en el momento de escribir consiste en pensar en quiénes serán los lectores de nuestro informe. Esto influye en la forma de presentar la información y de explicarla. Si, en principio, el  informe circulará entre el grupo de nuestros compañeros, debemos presentar la información en forma sencilla, dar detalles de nuestros descubrimientos y explicar los conceptos que utilicemos porque ellos no están al tanto del tema como nosotros.

Recordemos que el texto total no debe ser muy extenso y que es muy importante cuidar la unidad temática de sus párrafos para tener en cuenta el avance de la nueva información. Los párrafos de introducción y de cierre se deben escribir al finalizar. Estos dos momentos se aprovechan en los textos para hacer una síntesis de lo que se leerá o se ha leído, para hacer reflexiones sobre el tema o plantear dudas.

Cuando en el texto se reproducen las palabras exactas de un autor, hay que señalarlo. Si son pocas palabras se emplean las comillas, y si es una cita más larga se usa la letra en cursiva. Cada vez que citamos, debemos mencionar el nombre de la persona de quien tomamos esas palabras. En una nota al pie, podemos también incluir el nombre de la obra de la que fueron extraídas y los datos de edición. Veamos un ejemplo:

Esto nos dice un investigador acerca de los elefantes:

Paratexto y presentación

Cuando el texto está terminado, debemos pensar una página inicial, en la que se incluyan el título del informe y nuestro nombre y apellido.

También podemos colocar la fecha, y algún dato sobre el lugar de producción del informe: el nombre de la escuela, nuestro curso, etcétera.

Además debemos preparar con cuidado la página de la bibliografía que colocaremos al final del trabajo, y el índice, que puede estar ubicado al comienzo o al final, según las preferencias.

Es opcional incluir fotografías, dibujos, gráficos o cuadros, pero recordemos que siempre darán mayor interés al texto y serán bien recibidos por los lectores.

 

 

¿Qué es un epígrafe?

Se llama epígrafe al texto que se coloca debajo o al lado de una fotografía o ilustración. En general tiene la función de guiar la mirada del lector para que observe algo en especial. Este procedimiento es muy usado en publicidad para asociar una foto a una idea cualquiera que, en realidad, no surge con ella. Por lo tanto, el epígrafe logra que el lector relacione una imagen con un pensamiento determinado.

 

ACTIVIDAD

Es hora de empezar a escribir el informe. Para esta actividad tienen un poco más de una semana. Tengan cuidado con la fecha de entrega, organicen su tiempo para poder llegar. Fuera de fecha será imposible poder ingresarlo para que luego no tenga que acudir el alumno a compensar.

Fecha de entrega límite: lunes 13 de julio.

-         Siempre tener presente estas 3 clases sobre el informe para su producción.

-         Recordar que el trabajo final presentado debe tener:

·        La carátula (datos como se indica en esta clase).

·        El índice (colocar el número de página, recordar que ya lo había realizado).

·        El párrafo introductorio (escribirlo al final con las recomendaciones dadas en esta clase). Puede tener el título como “Introducción”.

·        El desarrollo (Aquí se refiere a todo lo que se encuentra en el índice, con los resaltadores indicando los subtítulos, etc.).

·        El párrafo de cierre (también se realiza al final con las indicaciones proporcionadas en esta clase). Puede tener el título de “Conclusión”

·        La bibliografía, por lo menos se solicita que usen algún libro para poder citarlo correctamente. En el caso que no lo tengan físicamente, pueden buscar alguno por las redes que se encuentre completo, o en su defecto que les aparezcan todos los datos que se necesitan para citarlo (la manera de hacerlo ya se encuentra en alguna de las clases). Luego pueden colocar los link de las páginas de donde han sacado la información. En síntesis citar 1 libro, y colocar 3 link.

-         En todo su informe, en alguna parte de su desarrollo debe aparecer:

ü Una imagen con su epígrafe

ü  Alguna tabla, gráfico, esquema, mapa conceptual de lo que se está contando.

-         No den nada como que se sabe. Empiecen de cero. Explicando todo lo que mencionan.

-         Extensión del informe: 3 páginas tamaño A4 (sin contar la página de carátula, índice, bibliografía). En el caso que se realice con hojas de carpeta serán 3 hojas, es decir 6 páginas.

-         Mucho cuidado con la caligrafía y errores ortográficos. Releerlo, analizarlo, varias veces antes de enviarlo.

Mucha suerte!!!

 

 


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