PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1ER AÑO “C”- segundo ENCUENTRO VIRTUAL
SEGUNDA ETAPA
Buena semana para todos
Esta semana leeremos una obra llamada VOCACIÓN
Es
importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo
tiempo que las actividades con las resoluciones.
Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
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ernestolivera_7@hotmail.com
/ mauricioolivera44@gmail.com
-
El que pueda, y sepa manejar computadora, y
pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.
-
Tomar una foto de la hoja con la actividad
(clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso, y enviarla al preceptor.
-
Recuerden que estas mismas actividades estarán
en el blog escolar
-
También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico
de usar, como así también para corregir.
-
Consultas la pueden hacer en cualquier momento,
solo recuerden que con ustedes tengo solamente los lunes de 18:00 a 20:10
-
Tengan en cuenta que no recibiré las actividades
fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará
la actividad en el periodo de compensación.
-
Ir consiguiendo el libro ROMEO Y JULIETA de
William Shakespeare. Igualmente lo enviaré cuando lo trabajemos por si no lo
consiguen o no es el mismo.
-
Día de
entrega de las actividades de este encuentro: 31/08/20 INCLUSIVE.
Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea
es lo que deben tener en la carpeta.
Buena semana.
VOCACIÓN.
En esta oportunidad leeremos un texto corto, escrito
para ser representado ante un público. La
lectura es la siguiente:
Personajes:
·
MADRE
·
CESAR
·
PADRE
(La madre cose una camisa en la sala de la casa.
El hijo está con un bloc, dibujando a la madre.)
MADRE: A veces quisiera ser pulga para ver qué
haces con las camisas…. (La levanta)
mira…. ¡ni un botón!
CESAR: ¿Qué querés que haga, mama?... lo que
hace todo el mundo.
MADRE: ¿Y estos puños? ¡Mira como están! ¿Qué,
le pasas papel de lija?
CESAR: (Automáticamente) No mamá.
MADRE: ¿Y estas manchas de que son?... Parece
grasa… Pintura… ¿Qué es esto?
CESAR: (Automáticamente) No sé mamá.
MADRE: Dale Cesar no te hagas el rogado.
Decime…. (Hace un bollo con la camisa)
Esta camisa no sirve más. (Se levanta
para ir a tirarla).
CESAR: (se levanta de un salto) No!, no! trae
dame.
MADRE: ¿Para que la querés? Es una vergüenza de
zurcido.
CESAR: A mi me gusta, dejá.
MADRE: Vos lo haces todo para llevarle la contra
a tu madre… ¿Qué querés?... ¿Qué dígan, que
tu madre no se ocupa de vos?… ¿Qué soy una mugrienta? (Tira la camisa
hecha un bollo que cae en el proscenio)
CESAR: ¡Pero Vieja!
MADRE: No me digas vieja que no me gusta.
CESAR: La quiero para pintar.
MADRE: Ah… (Reacciona) ¿Para pintar qué?...
CESAR: Para pintar. En la escuela de Bellas
Artes, todos usan ropa gastada para no ensuciarse.
MADRE: Y vos que tenés que ver con la escuela de
Bellas Artes.
CESAR: Todavía nada pero…
MADRE: Pero qué, Cesar ¡hablá!
CESAR: ¡Eh… Para! Yo estuve pensando y… Resolví
que…
MADRE: ¿Resolviste?
CESAR: Bueno… si… averigüé. ¡Quiero estudiar
Pintura!
MADRE: (Lo mira asombrada) ¿Desde cuando?
CESAR: Cuando termine la secundaria mamá.
MADRE: Desde cuando se te metieron esas ideas en
la cabeza.
CESAR: Hace rato que lo vengo pensando.
MADRE: Y como no se te ocurrió decirme nada
hijo.
CESAR: Por que no sabía. No estaba seguro…
MADRE: Ay… Cuando se entere tu padre.
CESAR: Ay… ¿Que va a pasar, mamá?
PADRE: (Llega de trabajar viene muy cansado, se
afloja la corbata, deja el saco colgado prolijamente). Hola Clara, que tal
Cesar.
CESAR: Bien.
PADRE: ¿Cómo anduvo el colegio?
CESAR: Bien (Sigue dibujando)
PADRE: ¿Alguna novedad?...
CESAR: No.
MADRE: ¿Comemos?
CESAR: No tengo hambre.
PADRE: ¿Hijo que te pasa?
MADRE: Nada le pasa, solo esta confundido con lo
que quiere estudiar cuando salga del colegio.
PADRE: Y que es lo que quiere estudiar, que le
quita el hambre.
MADRE: Pintura en la escuela de Bellas Artes.
PADRE: ¿Como?, Cesar es verdad lo que dice tu
mamá… ¿Pintura?
CESAR: Si cual es el problema. (Se para tira el
bloc sobre la mesa y sale, su padre muy enojado lo sigue)
PADRE: Cesar donde vas.
MADRE: ¡Cesar!
CESAR y el PADRE: (Se dan vuelta) ¿Qué?
MADRE: Le hablo a tu padre.
CESAR: Dijiste Cesar.
MADRE: Le hablo a tu padre, (Al padre) Vamos a
comer. Cesar deja al chico.
CESAR: Ya no soy un chico mamá.
PADRE: Claro, ahora defendelo. Acá el que tiene
que hacer el papel de malo soy yo. Es fácil para vos que yo sea el maldito de
la familia. (Mirando a Cesar) ¡Pero mira vos, Pintor!... ¿y de que vas a vivir?
¿Qué vas a comer?... Acuarelas, (Se sienta en la mesa y prueba un poco de comida) estas albóndigas están
frías, no se las pueden comer.
MADRE: (Agarra los platos y sale).
PADRE: Cesar no quiero que nos peleemos. Quiero
conversar con vos. ¿Entendés? Vos pensaste bien en tu futuro, que vas a hacer
de tu vida. ¿Qué puede hacer un pintor? ¿De que vive? ¿Cómo le da de comer a
sus hijos?
CESAR: Con lo mismo que le da de comer un
contador, un médico, un mecánico, con su trabajo.
PADRE: ¿Y de que trabajan los pintores? Los que
yo conozco son los que pintan paredes.
CESAR: ¡Papá!... Uno puede llegar a ser famoso,
conocido. Vender bien los cuadros.
PADRE: ¿Y cuantos pintores conocidos hay? Me
sobran los dedos de la mano.
CESAR: Bueno hay que pelearla. Mientras tanto se
puede dar clases. En la escuela de Bellas Artes te dan el titulo de profesor…
Se puede poner un taller, no sé…
PADRE: Pero es un sueldito, vivís con el peso
justo.
CESAR: Bueno papá es lo que me gusta. Yo se que
no va ha ser fácil.
PADRE: Eso decís por que no tenés edad. Pero yo
quisiera saber que va ha pasar cuando tengas que pagar impuestos, llevar comida
a tu casa.
CESAR: Lo voy a hacer como todos, viejo.
PADRE: Pero a mí me preocupa tu futuro. Si te
digo todo esto es por que me importas.
CESAR: Y yo te lo agradezco, pero si te importa,
dejame hacer mi vida papá.
MADRE: (Entra con los platos).
PADRE: Yo no quiero que vos pases por lo que
tuve que pasar yo. Quiero que seas un profesional, con una carrera… ¿Por qué te
crees que tu madre y yo hacemos tantos sacrificios? ¿Para que al final salga un
pintorcito que no tiene donde caerse muerto?...
CESAR: (Muy violento) Es una lástima que pienses
así, yo ya elegí. (sale).
PADRE: Yo te voy a dar “elegí” a vos.
MADRE: (Al padre) ¿Vas a comer?
PADRE: (Probando la comida) Estas albóndigas
están frías, no se pueden comer.
MADRE: (Agresiva) Yo no las vuelvo a calentar.
PADRE: ¡Ah! ¡Ahora encima, te las agarras
conmigo!
MADRE: ¡Y como no querés que me agarre con vos,
si estas por repetir la misma historia.
PADRE: Yo no repito ninguna historia.
MADRE: ¿Ah, no?
¿Te crees que no te miro cuando salimos?
PADRE: ¿Cuando salimos?
MADRE: Yo te miro Cesar…
PADRE: ¿Qué miras?
MADRE: Cuando te paras delante de las relojerías
que están en nuestro camino, y si hay un relojero arreglando un reloj, te
quedas horas mirando. ¿Qué miras Cesar, los relojes que te tiro tu papá? Eso
miras.
PADRE: (Comiendo como para cambiar de tema) No
están tan frías.
MADRE: Yo creo que miras lo que no pudiste ser…
Un camino que se corto, y no tuviste la valentía de pelearlo como lo hace tu
hijo hoy.
PADRE: Yo le voy a dar, valentía (Estalla en transición)
estas albóndigas están frías (Aparta el plato se pone de pie). ¡Pero mirale la
facha de pintor! (Caminando llega donde el bloc, lo agarra y mira atentamente,
silencio)
MADRE: (Agarra el despertador, le da cuerda) A
que hora te pongo el despertador para mañana.
PADRE: A las siete. No, mejor siete menos
cuarto, hoy sonó tarde.
MADRE: Debe atrasar…
PADRE: A ver trae, trae… (Busca un
destornillador y se pone a desarmarlo. Mira por un instante el reloj, lo deja,
agarra el bloc y lo mira con cariño) Cuantos años son los de la escuela de
pintura?
MADRE: No
sé. ¿Por?
PADRE: Por nada…(Sale dejando el reloj y tomando
el bloc). Cesar…
MADRE: (Agarra la camisa que esta tirada la
levanta dobla y sale).
Actividades.
1) ¿De qué
trata la obra presentada?
2) ¿Qué “voces”
podemos reconocer? Todas pertenecen a los personajes?
3) ¿Cómo se
señala la intervención de cada voz? ¿Qué aporta cada una?
4) ¿Qué
genera el conflicto en la situación familiar? Justificar
5) ¿Cómo calificaríamos
las relaciones entre los personajes? ¿Por qué?
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