lunes, 24 de agosto de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 2DO "D" Y "E"- Tercer encuentro- Segundo Módulo

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

2do AÑO “D” y “E”- tercer ENCUENTRO VIRTUAL

SEGUNDA ETAPA

Buena semana para todos

Esta semana continuamos con el tema: LITERATURA HISPANOAMERICANA 

Es importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo tiempo que las actividades con las resoluciones.

Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:

-          ernestolivera_7@hotmail.com / mauricioolivera44@gmail.com 

-          El que pueda, y sepa manejar computadora, y pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.

-          Tomar una foto de la hoja con la actividad (clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso,  y enviarla al preceptor.

-          Recuerden que estas mismas actividades estarán en el blog escolar

-          También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico de usar, como así también para corregir.

-          Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo recuerden que con ustedes tengo más carga horaria los miércoles entre las 18:00 hs a 22:00hs

-          Tengan en cuenta que no recibiré las actividades fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará la actividad en el periodo de compensación.

-          Ir consiguiendo el libro LA INCREIBE Y TRISTE HISTORIA DE A CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA de Gabriel García Márquez. Igualmente lo enviaré cuando lo trabajemos por si no lo consiguen o no es el mismo.

-         Día de entrega de las actividades de este encuentro: 07/09/20 INCLUSIVE.

Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea es lo que deben tener en la carpeta.

Buena semana.

 

 


En esta oportunidad leemos los siguientes textos.

 

Ni tanto ni tan poco

 

Las desafortunadas declaraciones del consulado  español en Córdoba son un exceso verbal que no puede ser replicado con un exceso burocrático.

Es evidente que han sido sobreestimadas las controvertibles afirmaciones del cónsul de España en Córdoba, quien, en grosera alusión al Día de la Raza, afirmó que nosotros, los latinoamericanos, peor estaríamos "bajo los incas, los sioux, los apaches, los aztecas y tantos otros", en comparación con los eventuales beneficios de la colonización de nuestro continente por los españoles y portugueses.

A mayor abundamiento sostuvo: "El aporte de una lengua europea y el aporte de la religión cristiana, sea católica, sea protestante, pues en mi opinión es positivo en el sentido que estamos mejor con este aporte que si ahora tuviéramos monarquías o repúblicas incas, aztecas, mapuches, sioux, apaches".

Fue la suya una desafortunada efusión de tardofranquismo, que se inscribe en la misma corriente liderada por Samuel P. Huntington, el teórico de George W, Bush y su grupo de halcones, acerca de la indemostrable superioridad de una raza o una civilización sobre el conjunto de la especie humana. Corriente que trata de avanzar en sentido exactamente opuesto al de la ciencia, pues el mapa del genoma humano demuestra que entre un ario, un árabe, un negro y un judío, por caso, sólo existe una diferencia del 0,02 por ciento, es decir, un empate técnico, que es como decir la igualdad.

Si rechazables son las afirmaciones del diplomático  español, también lo es la desbordada reacción del  Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), que pidió al gobierno español el retiro del cónsul de Córdoba.

 Lo útil y necesario hubiese sido abrir un nuevo capítulo del debate acerca de la misión cumplida por la  hispanidad en el continente americano, que suscita casi siempre la confrontación entre las leyendas negra y dorada, choque que de modo invariable se despeña en la intolerancia.

La leyenda negra (impresa por la historiografía inglesa de cuño protestante, que aún no se sobrepone a su secular odio por Felipe II) atribuye a los españoles un genocidio a escala que en modo alguno guarda relación con la realidad que demuestra la historiografía. Es verdad que los sistemas de trabajo esclavo asesinaron a millones de aborígenes, pero en modo alguno en las dimensiones que sostuvo fray Bartolomé de las Casas.

Si bien las extinciones de poblaciones enteras se debieron en muchos casos a la acción de enfermedades transmisibles desconocidas en América y contagiadas por los europeos, como la viruela y la sífilis no es menos cierto que a esa tragedia también contribuyeron los propios conflictos tribales ya que los incas habían aniquilado a las prodigiosas civilizaciones de los mochicas y chimúes antes de la llegada de los españoles. Y el culto al dios de la guerra de los aztecas, que según sus sacerdotes exigía el sacrifico de seres humanos, cobró la vida de centenares de miles de aborígenes de otras culturas, sacrificados tras ser capturados en las llamadas "guerras floridas".

La leyenda dorada de los españoles procura reemplazar la imagen negativa de la leyenda negra reivindicando la acción civilizadora y evangelizadora de la conquista. Sin embargo, debe imputarse a los conquistadores la destrucción de culturas maravillosas como la azteca, la maya y la inca. Las devastaciones que perpetraron en los templos, la destrucción de bellas obras de arte para transformarlas en lingotes de oro, la hispanización forzosa del lenguaje, borraron preciosas señas de identidad, hoy irrecuperables.

No es casual que este lamentable incidente se haya producido en el Día de la Raza, un festejo que carece ya de todo sentido histórico y científico. Fue instaurado en el auge del racismo en todo el mundo y tiende a exaltar los eventuales valores de una raza latinoamericana inexistente. Debería ser reemplazado por una festividad de encuentro de culturas que enriquezca las identidades de los pueblos y, por sobre todo, cierre las profundas heridas que abren el providencialismo  y la idealización de un indigenismo pacífico y puro.

                                                         La Voz de/ Interior, 17 de octubre de 2004

 

Responder las siguientes preguntas:

1)      ¿Qué significado tienen en el texto: tardofranquismo, grupo de halcones        

2)      ¿Qué función del lenguaje predomina? informativa expresiva - apelativa. Fundamenten.

3)      ¿Con qué argumentos sostiene su opinión el cónsul? ¿Qué contraargumento se esgrime en el texto?¿Por qué surgen la leyenda negra y la leyenda dorada? ¿Qué sostiene cada una?

4)      ¿Por qué se considera que el Día de la Raza carece ya de todo sentido histórico y científico?

 

Las secuelas de las conquistas

La llegada de los españoles no significó un encuentro de culturas porque esto supone una simetría, un reconocimiento y un enriquecimiento mutuo que no existió. América padeció la conquista ya que el propósito que la inspiró fue el móvil económico. Los aborígenes fueron combatidos, esclavizados y arrojados de los territorios útiles para la explotación económica.

Con respecto a la idea del Descubrimiento, tampoco estoy de acuerdo; ese es el punto de vista europeo. La historia demuestra que los pueblos americanos tenían una cultura muy desarrollada que conocía incluso la escritura.

Las secuelas de la conquista continúan siendo padecidas hoy por los pueblos aborígenes. La pauperización, la marginación, la manipulación atacan permanentemente a las etnias que deben renunciar a su identidad para sobrevivir.

Rodolfo Zunino, ex asesor del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa)

 

5)      ¿Qué opina Rodolfo Zunino sobre la conquista española? Comparen esta postura con la conclusión del texto “Ni tanto ni tan poco”, que leímos antes

 

Un falso problema

De un tiempo a esta parte, el aniversario del descubrimiento de América se ha convertido en motivo de escándalo.

Historiadores de nuevo cuño y periodistas rivalizan en demostrar al 12 de octubre, calificándolo como el comienzo de "las invasiones españolas" o usándolo como trampolín argumental para culpar a nuestros orígenes ibéricos de una presunta inclinación violenta en nuestro carácter. Con todo este retumbo y escándalo, presumen que dan un mentís a la historia oficial.

Parecen no darse cuenta, sin embargo, de que al proceder así están generando un falso problema, que distorsiona los orígenes de nuestra verdadera autoctonía y resulta funcional a los intereses que desde mucho tiempo atrás se esfuerzan por borrar entre nosotros la conciencia de nuestra realidad y conspiran para separarnos de ella.

Mestización

Es cierto que la conquista española estuvo marcada por la brutalidad, la matanza y la esclavización de las poblaciones indígenas. En eso no se distinguió de muchos hechos de esa laya que la precedieron o sucedieron en la historia del mundo.

Pero también estuvo en la base de un fenómeno original: la mestización que se convertiría en el toque distintivo de la cultura iberoamericana. La fusión intensiva de españoles, criollos, indios y negros que se extendió desde California hasta el estrecho de Magallanes, contrastó con la estricta separación racial y la indiferencia respecto del elemento indígena que distinguió a la colonización anglosajona de América del Norte. (...) Ésta consintió el exterminio de los aborígenes sin que se suscitara una protesta equivalente a la del padre Bartolomé de las Casas y sus seguidores en la España del siglo XVI. (...)

La trampa divisionista

En la América de hoy, la persistencia de la leyenda negra de la conquista española (tan falsa como la leyenda dorada) y la eclosión de un indigenismo potenciado de manera interesada más allá de sus límites valederos, fungen como una pistola apuntando al corazón de nuestra esperanza unitaria.

La conquista y su secuela colonizadora nos dieron el castellano (o el portugués) como amalgama. Ese instrumento común viene a ser negado por la exaltación, más allá de todo límite sensato, de las "peculiaridades culturales" de las etnias sometidas. La situación actual de éstas -a la que se dice pretender combatir- es parte de un problema social, mucho más que cultural.

El modelo económico dependiente que ha gravado nuestra historia desde las luchas por la emancipación, es el responsable real de esta situación. Otorgar a las reivindicaciones aborígenes un carácter peculiar, privilegiando su derecho a ser diferentes por encima de su derecho a ser iguales -esto es, a hablar en español y a participar del accionar de la comunidad política como protagonistas sociales y no étnicos-, es hacerle el juego al enemigo.

En la compleja trama de la política imperialista, difuminar el contorno de los problemas y hacer central a lo accesorio, es un recurso conocido. Una y otra vez, los latinoamericanos hemos sido arrastrados a falsas dicotomías que nos apartan de nuestro ser concreto.

El remedo simiesco y casi reflejo de las ideas del mundo dominante suele ser típico de quienes son incapaces de comprender su propia realidad y usarla como filtro para apropiarse de lo que viene de afuera.

 En esta mecánica, el rechazo al pasado español equivale a negarnos como seres situados en la historia.

La Voz del Interior, 17 de octubre de 200

6)      ¿Con qué argumentos defiende a la conquista española?

7)      ¿Por qué afirma el autor que la situación actual de los aborígenes es un problema social más que cultural?

8)      ¿Cuál es el verdadero problema según el periodista?   El autor señala la falta de conciencia crítica para analizar los hechos. ¿En qué se basa?

 

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