EPJA SECUNDARIA N°9
Trabajo Práctico N°2 – Módulo II
Comunicación social e institucional - 2do. Año “B”
Fecha de entrega: 14 de octubre
Alumno:
OPINIÓN PÚBLICA
Se
denomina opinión a la apreciación o estimación que un individuo se forma sobre
otro sujeto o sobre alguna cuestión. La idea de público, por otra parte, puede
aludir al conjunto de las personas que integran una comunidad.
Partiendo de estos conceptos, podemos avanzar con la definición de
opinión pública. Así se llama a la valoración generalizada a nivel social que
existe respecto a ciertos asuntos. De este modo, se crea a partir de
coincidencias extendidas entre la mayoría de las personas. En su desarrollo
inciden múltiples factores, teniendo especial relevancia la influencia de los
medios de comunicación.
Puede entenderse a la opinión pública como una tendencia de la sociedad,
cuando afirma que “la opinión pública expresa…” o que “la opinión pública
piensa…”, se está aludiendo que un sector mayoritario de una sociedad concuerda
algo sobre un tema específico.
Supongamos que un periodista manifiesta que “la opinión pública cree que
el presidente se equivocó” al realizar un anuncio. Este comunicador, ya sea
recurriendo a encuestas o a su propia percepción, sostiene que la mayoría de
los ciudadanos considera que el mandatario actuó de manera errónea. Por
supuesto, podría rebatirse dicha afirmación diciendo que, en realidad, la
opinión pública no refleja esa postura: no existe una medición exacta, precisa
e infalible de lo que piensa un grupo social amplio, sobre todo porque no hay
homogeneidad en sus integrantes.
Cabe destacar que la opinión pública puede manifestarse a través de
protestas, huelgas y marchas. En los últimos años, las redes sociales también
se convirtieron en un importante vehículo de expresión de la opinión pública.
Esta nueva plataforma, las redes sociales, nos han traído una serie de
ventajas y desventajas que se reflejen en gran parte en el proceso de
concepción y difusión de la opinión pública. Entre las ventajas se encuentra la
inmediatez, en especial cuando necesitamos hacer visible un asunto importante,
basta con contarles a nuestros contactos que nos han embargado la casa para que
en pocos minutos lo sepan muchísimas más
personas; en el mejor de los casos, alguien nos ayudará.
Claro que esto se ha convertido en un arma de doble filo, porque no
siempre es fácil discernir el bien del mal, la injusticia, y mucho menos si no
nos dan el tiempo necesario para procesar la información antes de emitir un
juicio. La inmediatez de las redes sociales también se observa en este aspecto:
recibimos una noticia y la opinión que se espera que tengamos, todo de forma
inmediata y en un paquete muy oportuno. Si decidimos expresarnos en contra de
la opinión pública, debemos prepararnos para hacer frente a la situación.
Esto no significa que en el pasado no pesará el carácter masivo de las
ideas: siempre ha sido difícil ir contra la mayoría. Sin embargo, en la
actualidad tenemos la posibilidad de hacerlo públicamente desde la comodidad de
nuestro teléfono, estemos donde estemos tocando los temas más delicados sin que
varíe el proceso: escribimos qué pensamos acerca del aborto, el racismo, el
nuevo equipo de gobierno o los precios de la vivienda, y le damos “publicar”.
En
cuanto hacemos esto, todos aquellos individuos que hayan suscrito a la opinión
pública, es decir, que hayan aceptado esas ideas prefabricadas que estaban
incluidas en algún mensaje escrito por parte de alguien con cierta influencia
en las redes sociales, se vendrán encima de nosotros por miedo a que
destruyamos su estructura y los obliguemos a pensar por ellos mismos.
La
opinión pública, en otras palabras, es también un sinónimo de “lugar seguro” o
“fortaleza”, que reúne a miles y millones de personas aunque más no sea por un
tiempo.
Actividades:
1.- Mira y escucha el siguiente video de
Martín Caparrós, “Periodismo y opinión pública”.
2.- Consignas:
a) Elabora una definición de opinión pública teniendo en cuenta las
palabras de Caparrós.
b)¿Quién crea la opinión pública?
c) ¿Qué relación existe entre las redes sociales y la opinión pública?
d) ¿Cuál es la verdadera función las redes sociales?
e) ¿Cómo podemos identificar una información verdadera?
f) ¿Vos, crees que la verdad es relativa a cada persona?
g) ¿La opinión pública fue cambiando a través del tiempo?
h) ¿Quién
controla en realidad, la opinión pública?
3.- Responde:
a) ¿Crees
que es frecuente exponer una opinión a través de marchas y huelgas? Cita
ejemplos.
b) ¿Consideras
que las marchas y huelgas logran su propósito?
c)
Investiga: ¿Qué marchas y huelgas fueron trascendentes para la sociedad
argentina?
e) ¿Qué es
un influencer? ¿Estás de acuerdo con estas características? ¿Por qué?
f) ¿A tu
criterio, una opinión se mantiene a través del tiempo o puede modificarse?
Piensa en un ejemplo y explica que acontecimientos la modificaron.
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