En esta clase aprenderemos de qué manera los hablantes producimos los enunciados que forman parte de cada situación de enunciación.
Modalidades de la enunciación.
ELEMENTOS DE LA ENUNCIACIÓN
Todos tenemos en la mente nuestra lengua. Conocemos las palabras, sus significados y cómo unirlas para poder decir lo que queremos decir. Cuando hablamos o escribimos, esa lengua deja de estar solamente en nuestra cabeza y pasa a ser una realidad: usamos, “ponemos en marcha”, ese código que todos conocemos y que nos permite entendernos. Ese momento se llama enunciación y su resultado es el enunciado.
Elementos de la enunciación: la persona, el lugar y el tiempo
La persona
Siempre es una persona la que produce un enunciado. Cada persona que habla es un YO. La palabra “YO” es una palabra vacía, y “se llena” con la persona que está hablando. Si Juan le dice a su amiga Sara: “Yo te invito a tomar un helado” ese “yo” es Juan. Si Sara responde “Yo tengo frío, preferiría un café” ese nuevo “yo” es Sara; aunque ambos usen la misma palabra podemos saber bien quién prefiere un helado y quién, un café. Lo mismo sucede con el “tú” (o “vos”), será siempre la persona a la que se le hable, y cambiará de referente (es decir cómo “se llena”) dependiendo de quién le hable a quién (otra forma de referirnos a las personas es con palabras como " a mí", "a tí"). Con las palabras "Él" o "Ella" nos referimos a personas sobre las que estamos hablando, y también son palabras que se van "llenando" en cada nueva situación.
El lugar
Quien produce un enunciado se encuentra en un lugar. Lo que vimos que sucede con las palabras que indican personas (los pronombres personales yo, tú) sucede también con las que indican lugar. Si recibimos un mensaje que dice: “Te espero acá” tenemos que pensar que esa persona ya está en el lugar al que tenemos que ir. En cambio si nos dicen “Te espero allá” esa persona no está todavía en el lugar donde nos reuniremos. El “acá”, “allá” o “ahí” son otros tipos de palabras que no tienen un significado fijo y que se “llenan” con referentes ocasionales cada vez que las usamos. Otras palabras que se “llenan” con diferentes significados y que indican relación de lugar, en este caso de distancias, son: esto (lo usamos para indicar objetos cercanos), eso (con lo que indicamos lo que no está tan cerca) y aquello (con lo que nos referimos a lo más lejano a nosotros).
El tiempo
Con el tiempo pasa algo parecido. El enunciado siempre se produce en presente, aunque no se mencione. Si decimos “Hoy tengo turno con el médico” nos referimos al día en que estamos viviendo, pero si en una carta o en un diario viejo encontramos algo así como “Hoy sucedió un hecho novedoso” vamos a necesitar saber qué día se escribió o se dijo eso para saber cuál es ese “hoy", que puede o no coincidir con el día en que lo estamos leyendo, nuestro "hoy". Lo mismo sucederá con “mañana”, “ayer” y todas sus variantes (“pasado mañana” “anteayer”, etc.)
Actividad 1:
El principito se encuentra con un hombre de negocios que posee estrellas, entonces se da este dialogo:
El principito le pregunta: ¿Y qué haces con ellas?
-Las administro. Las cuento y las recuento – dijo el hombre -. Es difícil. ¡Pero yo soy una persona seria!
El principito no estaba aún satisfecho: Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponérmelo alrededor del cuello y llevarlo. Yo, si poseo una flor, puedo recogerla y llevarla. ¡Pero tú no puedes recoger las estrellas!
-No, pero puedo invertirlas en el banco.
-¿Qué significa eso?
-Significa que anoto en un papelito la cantidad que tengo de estrellas. Y luego guardo ese papel en un cajón con llave.
-¿Y eso es todo?
-¡Con eso basta!
-Yo – agregó el Principito – poseo una flor que riego todos los días. Poseo tres volcanes que deshollino todas las semanas. Porque deshollino también el que está apagado. Nunca se sabe. Es útil para mis volcanes, y es útil mi flor, que yo los posea. Pero tú no eres útil para las estrellas.
Localiza en el texto quién dice cada una de estas intervenciones, ¿con qué persona se “llena” cada pronombre remarcado?
*¡Pero yo soy una persona seria!
El principito
El contador de estrellas
*¡tú no puedes recoger las estrellas!
El principito
El contador de estrellas
*Es útil para mis volcanes y es útil para mi flor que yo los posea
El principito
El contador de estrellas
*Pero tú no eres util para las estrellas
El principito
El contador de estrellas
En base al siguiente fragmento, imagina quién diria estas expresiones:
*Mis estrellas iluminan el cielo para que yo pueda contarlas
El principito
El contador de estrellas
*la flor que yo tengo me necesita
El principito
El contador de estrellas
*Yo quiero ser util para mis posesiones
El principito
El contador de estrellas
*A vos no te sirve nada de lo que tenes
El principito
El contador de estrellas
*A mí no me interesa acumular porque sí
El principito
El contador de estrellas
*A mi me gusta saber cuantas cosas tengo, por eso lo anoto
El principito
El contador de estrellas
Pensar en que situaciones usarias estas expresiones
*Se me hizo tarde. Te veo directamente allá.
*Estos no me gustan, prefiero aquellos.
*Esperame ahí, ya paso.
*Voy y vuelvo.
Qué diferencias encuentras entre los sigueintes pares de expresiones?
La semana que viene nos reunimos acá. / La semana que viene nos reuniomos allá.á.
La semana que viene nos volvemos a reunir acá. / La semana que viene nos volvemos a reunir acá.
Vebí a mi casa / Vamos a mi casa.
Reflexionamos: Es común encontrar en los locales cotidianamente el cartel que dice: “Hoy no se fía, mañana si” tal como lo vimos anteriormente
¿Por qué lo usan los comerciantes?
¿Por qué nos causa “gracia”?
¿Qué es lo que realmente quiere decir?
Modalidades del enunciado y de la enunciación
Las modalidades del enunciado son aquellas que nos permiten ver cómo se posiciona el hablante frente a lo que dice, mientras que las de la enunciación sirven para ubicar al hablante en relación con el oyente o destinatario.
Encontramos en las modalidades del enunciado:
LOGICA
Qué difer
La semana
APRECIATIVA
A continuación veremos las modalidades de la enunciación.
También podemos analizar lo que hacemos con cada intervención pensando en cómo nos relacionamos, desde el lenguaje, con la otra persona:
• Podemos declarar algo, ya sea afirmando o negando, y así expresamos una seguridad. Mañana voy a tu casa. No traje los deberes. (ASEVERATIVA)
• Podemos hacer una pregunta. ¿Podemos hablar? (INTERROGATIVA)
• Podemos hacer una exclamación. ¡Me mentiste! (EXCLAMATIVA)
• Podemos dar una orden. Den tres vueltas a la cancha con trote simple. (IMPERATIVA)
• Podemos expresar un deseo. Ojalá el domingo sea un día soleado. (DESIDERATIVA)
Actividad: ¿Qué modalidad se presenta en cada uno de los siguientes enunciados?
*Yo creo que fue una buena solución. *La solución del problema matemático es 548
Lógica Lógica
Apreciativa Apreciativa
*Lamentablemente el acuerdo no se pudo concretar, ya que las partes interesadas retiraron su oferta
Lógica
Apreciativa
*En el dia de la fecha se reunieron los representates de las partes para evaluar el trato
Lógica
Apreciativa
*Los constructores hicieron un desastre en la obra
Lógica
Apreciativa
*La obra no se construyó respetando los planos
Lógica
Apreciativa
Observa la siguiente imagen de Mafalda, creación del dibujante argentino Quino:
Las siguientes son reformulaciones de la idea que expresa la imágen. ¿Qué modalidad manifiesta cada una?
*Los remedios con los que se cura el cuerpo no sirven para sanar los dolores emocionales
Lógica
Apreciativa
*Ojalá existiera una cura inmediata para cuando nos lastimamos el alma
Lógica
Apreciativa
Ahora revisemos esta otra tira de Quino en la que Mafalda se encuentra con su amigo Miguelito.
Identifica qué modalidad aparece en..
*El primer cuadro
Aseverativa
Exclamativa
Interrogativa
Imperativa
Desiderativa
*En el segundo cuadro
Aseverativa
Exclamativa
Interrogativa
Imperativa
Desiderativa
¿Qué modalidad sería si…?
* Miguelito dijera: “Quisiera que me dejen hacer lo que se me ocurra”
Aseverativa
Interrogativa
Exclamativa
Imperativa
Desiderativa
*Mafalda dijera: “Los niños tienen derecho a la recreación”
Aseverativa
Interrogativa
Exclamativa
Imperativa
Desiderativa
*Miguelito y Mafalda dijeran juntos: “¡Nos encanta jugar y no nos importa si la ropa se rompe o ensucia!”.
Aseverativa
Interrogativa
Exclamativa
Imperativa
Desiderativa
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