Prácticas
Profesionalizantes
2° “B”, 2° “D”, 2° “E”
Docente: Silvina Saleme
silvinasaleme88@outlook.es
Nombre del
proyecto: “Acercamiento a los organismos públicos
nacionales”
¡Queridos alumnos, bienvenidos a la materia
Práctica Profesionalizantes! Los invito a que juntos desarrollemos un acercamiento a los organismos
públicos nacionales. Este proyecto posee tres etapas, la primera de ellas se
desarrollará en el módulo 2 (cuatro) del 2° Año de la orientación bachiller en Gestión y Administración de Políticas
Públicas. En esta etapa analizaremos los lineamientos fundamentales de dichas
organizaciones, es decir su planeación estratégica. Para ello comenzaremos
abordando conceptualmente la visión, la misión, los valores, los objetivos y la
estrategia.
Planeación estratégica
¿Qué es la
planificación estratégica? Es un proceso de elaborar y ejecutar una estrategia,
que consta de cinco fases interrelacionadas e integradas:
1. Elaborar una visión de la dirección de largo plazo, que la
empresa necesita
adoptar, una misión que describe el propósito de la compañía, y un conjunto
de valores para guiar la búsqueda de la visión y la misión mencionadas.
2. Establecer objetivos y emplearlos como medidas del desempeño y
del progreso de la empresa.
3.
Diseñar una estrategia para alcanzar los objetivos y llevar a la empresa
por el curso estratégico que trazó la administración.
4.
Aplicar y ejecutar la estrategia elegida de forma eficiente y eficaz.
5.
Vigilar los avances, evaluar el desempeño y poner en marcha medidas correctivas
en la visión, misión, objetivos, estrategias o la ejecución de largo plazo con
base en la experiencia real, las condiciones cambiantes, las nuevas ideas y las
oportunidades dentro de la empresa.
La imagen anterior
ilustra el proceso de la formulación y evaluación estratégica de una
organización.
Visión
¿Qué es la visión?
Una visión es la descripción de las aspiraciones de la administración para el
futuro, aquella que bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo
de la compañía.
Las opiniones y
conclusiones de la alta administración sobre el rumbo de la compañía en el
largo plazo y sobre la mezcla de producto/mercado/cliente/tecnología que
parezca óptima para el futuro constituye la visión estratégica de la empresa.
Esta visión estratégica define las aspiraciones de los directivos para la
empresa mediante una panorámica del “lugar a donde vamos” y razones
convincentes por las cuales es sensato para el negocio. Así, una visión
estratégica encamina a una organización en un rumbo particular, proyectándola
por él en preparación del porvenir al comprometerse a seguirlo. Una visión
estratégica articulada con claridad comunica las aspiraciones de la directiva a
todos los interesados y contribuye a canalizar la energía del personal en una
dirección común.
El propósito real
de una declaración de visión es servir como herramienta de la administración
para dar a la organización un sentido de dirección; y como toda herramienta, se
puede usar en forma apropiada, al comunicar con claridad la futura ruta
estratégica de la compañía, o inapropiada al no hacerlo así. Para que una
visión estratégica funcione como herramienta valiosa de la administración debe
comunicar lo que ésta quiere que sea la organización y ofrecer a los
administradores un punto de referencia para tomar decisiones estratégicas y
preparar a la compañía para el futuro. Debe expresar algo definitivo sobre la
forma como los líderes de la compañía pretenden colocarla más allá de donde
está hoy.
No se puede
esperar que el personal se una a los esfuerzos de la administración para que la
organización se mueva en la dirección que se pretende a menos que entienda por
qué es razonable y benéfico seguir el curso estratégico diseñado por la
administración. Es de particular importancia que los ejecutivos ofrezcan una
justificación convincente cuando hay una visión estratégica y una dirección
drásticamente nuevas para la compañía. Cuando el personal no entiende o no
acepta la necesidad de redirigir los esfuerzos organizacionales, tiende a
resistirse al cambio. Por lo tanto, reiterar las bases para la nueva dirección,
atender con franqueza las preocupaciones de los empleados, calmar los temores,
elevar el estado de ánimo e informar sobre los avances conforme se registren,
todo es parte de la tarea de promover el apoyo para la visión y obtener
compromiso con las acciones que se requieren.
La siguiente tabla muestra ayuda a la construcción de una
correcta visión, mostrando lo que se debe hacer y lo que debe evitarse.
La tarea de
comunicar la visión al personal de la compañía se facilita cuando la
administración capta la visión del rumbo en un eslogan pegajoso o fácil de
recordar. Diversas organizaciones resumen su visión en una frase breve:
• Levi Strauss & Company: “Vestiremos al mundo
vendiéndole la ropa informal más atractiva y popular del mundo”.
• Nike: “Llevar innovación e inspiración a cada atleta del
mundo”.
• Clínica Mayo: “El mejor cuidado a todo paciente todos los
días”.
• Scotland Yard: “Hacer de Londres la ciudad más segura del
mundo”.
• Greenpeace: “Detener el abuso ambiental y promover
soluciones ambientales”.
Crear un eslogan
corto para ilustrar la dirección y propósito de una organización permite
agrupar a sus miembros para superar cualquier obstáculo en el camino de la
organización y mantener su enfoque.
Una visión
estratégica bien concebida y vigorosamente comunicada da buenos resultados en
varios aspectos:
1) Aclara los puntos de vista de los propios ejecutivos sobre la
dirección de largo plazo de la empresa.
2) Reduce el riesgo de tomar decisiones caprichosas y sin sentido.
3) Es una herramienta para ganar el apoyo de los miembros de la
organización ante los cambios internos con que la visión se hará realidad.
4) Se convierte en faro para los administradores de menor nivel al
establecer objetivos departamentales y diseñar estrategias sincronizadas con la
estrategia global de la empresa
5) Ayuda a la organización a prepararse para el futuro. Cuando la
administración logra demostrar avances significativos en estos cinco
beneficios, se completa con éxito el primer paso en el establecimiento de una
dirección organizacional.
La siguiente
imagen muestra tres ejemplos de visiones de diferentes empresas, destacando en
ellas sus ventajas y desventajas:
Consignas:
1)
Luego de leer el texto, defina con sus palabras
lo que entiende por planeación estratégica.
2)
Defina, también con sus palabras, qué entiende
por visión.
ESTE
TRABAJO DEBE SER PRESENTADO ANTES DEL DÍA 30/10
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