jueves, 22 de octubre de 2020

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2°B, 2°D, 2°E

 

Prácticas Profesionalizantes

2° “B”, 2° “D”, 2° “E”

Docente: Silvina Saleme

silvinasaleme88@outlook.es


Nombre del proyecto: Acercamiento a los organismos públicos nacionales”


  ¡Queridos alumnos, bienvenidos a la materia Práctica Profesionalizantes! Los invito a que juntos desarrollemos un acercamiento a los organismos públicos nacionales. Este proyecto posee tres etapas, la primera de ellas se desarrollará en el módulo 2 (cuatro) del 2° Año de la orientación bachiller en Gestión y Administración de Políticas Públicas. En esta etapa analizaremos los lineamientos fundamentales de dichas organizaciones, es decir su planeación estratégica. Para ello comenzaremos abordando conceptualmente la visión, la misión, los valores, los objetivos y la estrategia.

 

Planeación estratégica


     ¿Qué es la planificación estratégica? Es un proceso de elaborar y ejecutar una estrategia, que consta de cinco fases interrelacionadas e integradas:

                     1. Elaborar una visión de la dirección de largo plazo, que la empresa                      necesita adoptar, una misión que describe el propósito de la compañía, y un conjunto de valores para guiar la búsqueda de la visión y la misión mencionadas.

                     2. Establecer objetivos y emplearlos como medidas del desempeño y del progreso de la empresa.

                    3. Diseñar una estrategia para alcanzar los objetivos y llevar a la empresa por el curso estratégico que trazó la administración.

                    4. Aplicar y ejecutar la estrategia elegida de forma eficiente y eficaz.

                    5. Vigilar los avances, evaluar el desempeño y poner en marcha medidas correctivas en la visión, misión, objetivos, estrategias o la ejecución de largo plazo con base en la experiencia real, las condiciones cambiantes, las nuevas ideas y las oportunidades dentro de la empresa.


    La imagen anterior ilustra el proceso de la formulación y evaluación estratégica de una organización.

 

Visión

    ¿Qué es la visión? Una visión es la descripción de las aspiraciones de la administración para el futuro, aquella que bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía.

     Las opiniones y conclusiones de la alta administración sobre el rumbo de la compañía en el largo plazo y sobre la mezcla de producto/mercado/cliente/tecnología que parezca óptima para el futuro constituye la visión estratégica de la empresa. Esta visión estratégica define las aspiraciones de los directivos para la empresa mediante una panorámica del “lugar a donde vamos” y razones convincentes por las cuales es sensato para el negocio. Así, una visión estratégica encamina a una organización en un rumbo particular, proyectándola por él en preparación del porvenir al comprometerse a seguirlo. Una visión estratégica articulada con claridad comunica las aspiraciones de la directiva a todos los interesados y contribuye a canalizar la energía del personal en una dirección común.

    El propósito real de una declaración de visión es servir como herramienta de la administración para dar a la organización un sentido de dirección; y como toda herramienta, se puede usar en forma apropiada, al comunicar con claridad la futura ruta estratégica de la compañía, o inapropiada al no hacerlo así. Para que una visión estratégica funcione como herramienta valiosa de la administración debe comunicar lo que ésta quiere que sea la organización y ofrecer a los administradores un punto de referencia para tomar decisiones estratégicas y preparar a la compañía para el futuro. Debe expresar algo definitivo sobre la forma como los líderes de la compañía pretenden colocarla más allá de donde está hoy.

    No se puede esperar que el personal se una a los esfuerzos de la administración para que la organización se mueva en la dirección que se pretende a menos que entienda por qué es razonable y benéfico seguir el curso estratégico diseñado por la administración. Es de particular importancia que los ejecutivos ofrezcan una justificación convincente cuando hay una visión estratégica y una dirección drásticamente nuevas para la compañía. Cuando el personal no entiende o no acepta la necesidad de redirigir los esfuerzos organizacionales, tiende a resistirse al cambio. Por lo tanto, reiterar las bases para la nueva dirección, atender con franqueza las preocupaciones de los empleados, calmar los temores, elevar el estado de ánimo e informar sobre los avances conforme se registren, todo es parte de la tarea de promover el apoyo para la visión y obtener compromiso con las acciones que se requieren.

La siguiente tabla muestra ayuda a la construcción de una correcta visión, mostrando lo que se debe hacer y lo que debe evitarse.


    La tarea de comunicar la visión al personal de la compañía se facilita cuando la administración capta la visión del rumbo en un eslogan pegajoso o fácil de recordar. Diversas organizaciones resumen su visión en una frase breve:

• Levi Strauss & Company: “Vestiremos al mundo vendiéndole la ropa informal más atractiva y popular del mundo”.

• Nike: “Llevar innovación e inspiración a cada atleta del mundo”.

• Clínica Mayo: “El mejor cuidado a todo paciente todos los días”.

• Scotland Yard: “Hacer de Londres la ciudad más segura del mundo”.

• Greenpeace: “Detener el abuso ambiental y promover soluciones ambientales”.

    Crear un eslogan corto para ilustrar la dirección y propósito de una organización permite agrupar a sus miembros para superar cualquier obstáculo en el camino de la organización y mantener su enfoque.

    Una visión estratégica bien concebida y vigorosamente comunicada da buenos resultados en varios aspectos:

                             1) Aclara los puntos de vista de los propios ejecutivos sobre la dirección de largo plazo de la empresa.

                             2) Reduce el riesgo de tomar decisiones caprichosas y sin sentido.

                             3) Es una herramienta para ganar el apoyo de los miembros de la organización ante los cambios internos con que la visión se hará realidad.

                             4) Se convierte en faro para los administradores de menor nivel al establecer objetivos departamentales y diseñar estrategias sincronizadas con la estrategia global de la empresa

                             5) Ayuda a la organización a prepararse para el futuro. Cuando la administración logra demostrar avances significativos en estos cinco beneficios, se completa con éxito el primer paso en el establecimiento de una dirección organizacional.

    La siguiente imagen muestra tres ejemplos de visiones de diferentes empresas, destacando en ellas sus ventajas y desventajas:


  

 

 Consignas:

1)      Luego de leer el texto, defina con sus palabras lo que entiende por planeación estratégica.

2)      Defina, también con sus palabras, qué entiende por visión.

ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO ANTES DEL DÍA 30/10

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