E.P.J.A Sec. N° 9
Curso: 1° B
Prácticas del lenguaje II
Profesor: Gustavo Adrian
Reyes gustavoadrianreyes2020@gmail.com
Clases de palabras
Cuando se habla de realizar cualquier actividad, siempre
pensamos primero en conocer los fundamentos de la misma. En el caso de
cualquier lengua, sus fundamentos están dados por la gramática. Esta consiste
en describir como las letras y sonidos se configuran en palabras, y estas
interactúan para producir oraciones correctas. La gramática establece cómo, a
partir de tres criterios: morfológico, sintáctico y semántico, las palabras se
pueden asociar para formar infinitas oraciones.
Una palabra es una unidad léxica constituida por un sonido o
conjunto de sonidos articulados que tienen un significado fijo y una categoría
gramatical. Esto es que es un conjunto de letras con un significado otorgado
por la sociedad.
Criterios para la
clasificación de las palabras
Las palabras se
clasifican de acuerdo a tres criterios: morfológico, semántico y sintáctico.
Criterio morfológico
Se refiere a la forma en que están formadas las palabras. La
mayoría de los vocablos pueden dividirse en dos partes:
Cas - a
Raíz Desinencia
Significado variación género
masculino
Femenino
Número singular
Plural
Este criterio permite reconocer las palabras variables, como
ser los sustantivos, adjetivos, entre otras, y las invariables, como las
conjunciones.
Criterio sintáctico
Se refiere a la manera en que las palabras se combinan en la
oración. Esto es, refiere a la función sintáctica que ocupa cada palabra.
Criterio semántico
Clasifica a las palabras de acuerdo con el significado que
transmiten; distinguiendo a los términos en descriptivos y no descriptivos. Los
descriptivos designan un objeto o una cualidad y también agrega una
característica a lo designado; las palabras no descriptivas no agregan ninguna
información sobre aquello que designan.
El sustantivo
Designa objetos, seres y lugares reales o imaginarios, así
como designa cualidades abstractas o propiedades de los seres u objetos.
Morfológicamente, el sustantivo varía en género y número.
Sintácticamente, funciona como núcleo del sujeto o como núcleo de una
construcción sustantiva.
Semánticamente, los sustantivos se clasifican en Propios,
cuando nombran de manera particular personas, lugares geográficos,
instituciones, y Comunes, cuando designan de manera general, objetos,
seres, lugares. Si un sustantivo es común, puede ser, a su vez, abstracto,
cuando no puede percibirse por ningún sentido, o concreto, cuando
designan seres u objetos que pueden percibirse por los sentidos. Por último,
los concretos se pueden clasificar en individuales, cuando nombran a un
solo ser u objeto; y colectivos, cuando designan, en singular, a un
grupo de seres u objetos.
El adjetivo
Clase de palabra que acompaña al sustantivo, concordando con
él en género y número; y lo caracteriza ya que proporciona información sobre la
forma, la cantidad y el origen del sustantivo.
Morfológicamente, varían en género y número; algunos no
varían en género por lo que adquiere el género del sustantivo al que acompaña.
Sintácticamente, el adjetivo siempre cumple la función de
modificador directo (MD) del sustantivo al que acompaña.
Semánticamente; el adjetivo se divide en descriptivo,
aquellos que tienen un significado físico y caracterizan al sustantivo. Puede
ser: calificativos: otorgan una
cualidad; gentilicios, indican
procedencia; y numerales, los cuales
pueden ser: cardinales (uno, dos); ordinales (primero, segundo); partitivos
(medio); múltiplos (doble). Y en no descriptivo, aquellos adjetivos que tienen
un significado variable, que depende del contexto en el que se emplean, y no
otorgan características al sustantivo. Pueden ser: demostrativos, establecen una relación espacial (este, ese, aquel y
sus variaciones); posesivos, señalan
una relación de pertenencia (mi, tu, su); indefinidos,
determinan de manera imprecisa (algún, varios).
El verbo
El verbo es la clase de
palabras que expres acciones, estados o procesos.
Morfológicamente, los verbos
estan formados por una raíz y una disidencia. La raíz manifiesta el significado
de la palabra. Para obtener la raíz del verbo, debe tomarse se forma en
infinitivo y separar la desinencia que, según la conjugación que se trate, será
-ar, -er o -ir. Cuando están conjugados, la desinencia expresa las variaciones
de persona, número, tiempo y modo.
La persona señala a
cada uno de los participantes: primera persona (yo, nosotros/as); segunda
persona (tu, vos, usted, vosotros/as, ustedes); tercera persona (él, ella,
ellos, ellas).
El número indica si el
verbo es singular o plural.
El modo verbal
permite conocer la actitud del emisor acerca de su mensaje. El modo
indicativo se utiliza para realizar una aseveración; el modo subjuntivo
se emplea cuando el hablante quiere expresar una posibilidad, una duda o deseo;
el modo imperativo se utiliza para dar una orden o hacer un pedido.
El tiempo indica si la acción verbal se produce en el
pasado, presente o futuro. Si la acción fue anterior, se utiliza el pretérito;
si es simultánea, el presente; y si es posterior, el futuro.
Sintácticamente, el verbo funciona como núcleo verbal (NV).
El pronombre
El pronombre es la clase de palabra que no tiene un
significado fijo, sino que lo adquiere del contexto en el que aparece. Por eso,
se dice que el pronombre tiene un significado variable.
Morfológicamente, algunos pronombres varían en género (ese,
esa, ellos, ellas) y en número (yo, nosotros, suyo, suyos). Otros,
permanecen invariables: te, ti, aquí.
Semánticamente, los pronombres se clasifican en: pronombres
personales, señalan a los participantes de la situación comunicativa,
primera persona (yo, me, mi, conmigo, nosotros/as, nos), segunda persona (vos,
tú, te, ti, contigo, ustedes, vosotros/as, os), tercera persona (él, ella, se,
sí, consigo, lo, la, ellos, ellas, los, las); pronombres demostrativos,
señalan objetos y personas, situándolos en relación con el emisor de mensaje
(este/a/o, aquí, ese/a/o, aquel, aquella/o y sus formas plurales); pronombres
posesivos, indican pertenencia o posesión ya que señalan a la persona que
posee un objeto (mío, nuestro, tuyo, suyo y sus variaciones de género y
número); pronombres indefinidos, se refieren de manera vaga a objetos y
personas (algo, alguien, algunos, cualquier, cualquiera, nadie, ninguno,
varios, todo); pronombres enfáticos, se utilizan en oraciones
interrogativas y exclamativas, siempre llegan tilde (qué, quién, cuánto,
cuándo, dónde, cuál, cómo).
El adverbio
El adverbio es una clase de palabra invariable.
Sintácticamente, el adverbio cumple la función de
modificador del verbo, y se lo denomina circunstancial. También puede funcionar
como modificador de otro adverbio o de un adjetivo.
Semánticamente, los adverbios se clasifican en: lugar,
señalan el espacio donde se ejecuta la acción (aquí, allí, arriba, allá); tiempo,
indica el momento (ahora, mañana, ayer, hoy, entonces, nunca); modo,
especifican la manera en que se desarrolla la acción (los adverbios terminados
en -mente); cantidad (mucho, poco, nada, demasiado); negación
(nunca, no); afirmación (sí, así); duda (tal vez, quizás, acaso).
Actividades
1- Leer
el siguiente texto:
“El pozo” - de Luis Mateo Díez
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando
tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian
el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después
mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás
había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel
en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el
mensaje.
2- Extraer
del texto cinco (5) sustantivos, 5 (adjetivos) y 5 (verbos). Clasificarlos
3- Reconocer:
argumento; tema; marco; narrador.
4- Marque
la respuesta correcta
cámara
es:
una máquina
un recinto cerrado
grupo de personas que
comparte profesión o interés
todas las anteriores
un
es:
adjetivo descriptivo calificativo
adjetivo no descriptivo indefinido
adjetivo descriptivo numeral cardinal
colonia
es:
grupo de personas de origen común
sinónimo de perfume
grupo de insectos
ninguno
alma
es:
sustantivo propio
sustantivo común
concreto
sustantivo común
abstracto
ninguna de las
anteriores
té
es:
sustantivo común
un pronombre personal
ambos
ninguno
casa es:
un sustantivo común
un verbo presente
ninguno
Ambos
5- Completa
el siguiente cuadro.
Sustantivo individual singular |
Sustantivo individual plural |
Sustantivo colectivo singular |
Sustantivo colectivo plural |
diente |
Dientes |
dentadura |
Dentaduras |
Uva |
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Álamo |
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Flor |
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Mueble |
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Perros |
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Estrellas |
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Pájaros |
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Islas |
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Manada |
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Flota |
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Enjambre |
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manojo |
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Pinares |
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Ejércitos |
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Camadas |
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Cabelleras |
6- Extraer del cuento del punto 1, las palabras
en negrita, identificarlas y clasificarlas.
7- Escriba un texto relacionando las siguientes
oraciones. Eliminen las reiteraciones innecesarias y empleen los recursos de
cohesión adecuados.
-Un ejemplo representativo del uso de la
ingeniería genética es la producción del aspartamo.
-La marca comercial más conocida del
aspartamo es “NutraSweet”.
-NutraSweet es un edulcorante con un
poder endulzante 200 veces mayor que el de la sacarosa.
-Se llama sacarosa al azúcar de mesa.
-El NutraSweet no es tóxico.
-El NutraSweet es de bajas calorías.
-El NutraSweet está formado por dos
aminoácidos unidos.
-Los dos aminoácidos unidos en el
NutraSeeet forman un compuesto obtenido de bacterias transgénicas.
Enviar la resolución
del trabajo al correo electrónico gustavoadrianreyes2020@gmail.com.
También puedes
enviar consultas o sugerencias al mismo correo.
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