martes, 3 de noviembre de 2020

1ro B- Prácticas del lenguaje- Clases de palabras

 

E.P.J.A Sec. N° 9

Curso: 1° B

Prácticas del lenguaje II

Profesor: Gustavo Adrian Reyes gustavoadrianreyes2020@gmail.com

 

 

Clases de palabras

 

 

Cuando se habla de realizar cualquier actividad, siempre pensamos primero en conocer los fundamentos de la misma. En el caso de cualquier lengua, sus fundamentos están dados por la gramática. Esta consiste en describir como las letras y sonidos se configuran en palabras, y estas interactúan para producir oraciones correctas. La gramática establece cómo, a partir de tres criterios: morfológico, sintáctico y semántico, las palabras se pueden asociar para formar infinitas oraciones.

Una palabra es una unidad léxica constituida por un sonido o conjunto de sonidos articulados que tienen un significado fijo y una categoría gramatical. Esto es que es un conjunto de letras con un significado otorgado por la sociedad.

 

Criterios para la clasificación de las palabras

 

Las palabras se clasifican de acuerdo a tres criterios: morfológico, semántico y sintáctico.

 

Criterio morfológico

 

Se refiere a la forma en que están formadas las palabras. La mayoría de los vocablos pueden dividirse en dos partes:

                        Cas -   a

 

                   Raíz          Desinencia

 

             Significado        variación      género     masculino

                                                                                 

                                                                          Femenino

                                                             

                                                          Número          singular

                                                                              

                                                                                Plural

 

 

Este criterio permite reconocer las palabras variables, como ser los sustantivos, adjetivos, entre otras, y las invariables, como las conjunciones.

 

Criterio sintáctico

 

Se refiere a la manera en que las palabras se combinan en la oración. Esto es, refiere a la función sintáctica que ocupa cada palabra.

 

Criterio semántico

 

Clasifica a las palabras de acuerdo con el significado que transmiten; distinguiendo a los términos en descriptivos y no descriptivos. Los descriptivos designan un objeto o una cualidad y también agrega una característica a lo designado; las palabras no descriptivas no agregan ninguna información sobre aquello que designan.

 

El sustantivo

 

Designa objetos, seres y lugares reales o imaginarios, así como designa cualidades abstractas o propiedades de los seres u objetos.

Morfológicamente, el sustantivo varía en género y número. Sintácticamente, funciona como núcleo del sujeto o como núcleo de una construcción sustantiva.

Semánticamente, los sustantivos se clasifican en Propios, cuando nombran de manera particular personas, lugares geográficos, instituciones, y Comunes, cuando designan de manera general, objetos, seres, lugares. Si un sustantivo es común, puede ser, a su vez, abstracto, cuando no puede percibirse por ningún sentido, o concreto, cuando designan seres u objetos que pueden percibirse por los sentidos. Por último, los concretos se pueden clasificar en individuales, cuando nombran a un solo ser u objeto; y colectivos, cuando designan, en singular, a un grupo de seres u objetos.

El adjetivo

 

Clase de palabra que acompaña al sustantivo, concordando con él en género y número; y lo caracteriza ya que proporciona información sobre la forma, la cantidad y el origen del sustantivo.

Morfológicamente, varían en género y número; algunos no varían en género por lo que adquiere el género del sustantivo al que acompaña.

Sintácticamente, el adjetivo siempre cumple la función de modificador directo (MD) del sustantivo al que acompaña.

Semánticamente; el adjetivo se divide en descriptivo, aquellos que tienen un significado físico y caracterizan al sustantivo. Puede ser: calificativos: otorgan una cualidad; gentilicios, indican procedencia; y numerales, los cuales pueden ser: cardinales (uno, dos); ordinales (primero, segundo); partitivos (medio); múltiplos (doble). Y en no descriptivo, aquellos adjetivos que tienen un significado variable, que depende del contexto en el que se emplean, y no otorgan características al sustantivo. Pueden ser: demostrativos, establecen una relación espacial (este, ese, aquel y sus variaciones); posesivos, señalan una relación de pertenencia (mi, tu, su); indefinidos, determinan de manera imprecisa (algún, varios).

 

El verbo

 

El verbo es la clase de palabras que expres acciones, estados o procesos.

Morfológicamente, los verbos estan formados por una raíz y una disidencia. La raíz manifiesta el significado de la palabra. Para obtener la raíz del verbo, debe tomarse se forma en infinitivo y separar la desinencia que, según la conjugación que se trate, será -ar, -er o -ir. Cuando están conjugados, la desinencia expresa las variaciones de persona, número, tiempo y modo.

La persona señala a cada uno de los participantes: primera persona (yo, nosotros/as); segunda persona (tu, vos, usted, vosotros/as, ustedes); tercera persona (él, ella, ellos, ellas).

El número indica si el verbo es singular o plural.

El modo verbal permite conocer la actitud del emisor acerca de su mensaje. El modo indicativo se utiliza para realizar una aseveración; el modo subjuntivo se emplea cuando el hablante quiere expresar una posibilidad, una duda o deseo; el modo imperativo se utiliza para dar una orden o hacer un pedido.

El tiempo indica si la acción verbal se produce en el pasado, presente o futuro. Si la acción fue anterior, se utiliza el pretérito; si es simultánea, el presente; y si es posterior, el futuro.

Sintácticamente, el verbo funciona como núcleo verbal (NV).

 

El pronombre

 

El pronombre es la clase de palabra que no tiene un significado fijo, sino que lo adquiere del contexto en el que aparece. Por eso, se dice que el pronombre tiene un significado variable.

Morfológicamente, algunos pronombres varían en género (ese, esa, ellos, ellas) y en número (yo, nosotros, suyo, suyos). Otros, permanecen invariables: te, ti, aquí.

Semánticamente, los pronombres se clasifican en: pronombres personales, señalan a los participantes de la situación comunicativa, primera persona (yo, me, mi, conmigo, nosotros/as, nos), segunda persona (vos, tú, te, ti, contigo, ustedes, vosotros/as, os), tercera persona (él, ella, se, sí, consigo, lo, la, ellos, ellas, los, las); pronombres demostrativos, señalan objetos y personas, situándolos en relación con el emisor de mensaje (este/a/o, aquí, ese/a/o, aquel, aquella/o y sus formas plurales); pronombres posesivos, indican pertenencia o posesión ya que señalan a la persona que posee un objeto (mío, nuestro, tuyo, suyo y sus variaciones de género y número); pronombres indefinidos, se refieren de manera vaga a objetos y personas (algo, alguien, algunos, cualquier, cualquiera, nadie, ninguno, varios, todo); pronombres enfáticos, se utilizan en oraciones interrogativas y exclamativas, siempre llegan tilde (qué, quién, cuánto, cuándo, dónde, cuál, cómo).

 

El adverbio

 

El adverbio es una clase de palabra invariable.

Sintácticamente, el adverbio cumple la función de modificador del verbo, y se lo denomina circunstancial. También puede funcionar como modificador de otro adverbio o de un adjetivo.

Semánticamente, los adverbios se clasifican en: lugar, señalan el espacio donde se ejecuta la acción (aquí, allí, arriba, allá); tiempo, indica el momento (ahora, mañana, ayer, hoy, entonces, nunca); modo, especifican la manera en que se desarrolla la acción (los adverbios terminados en -mente); cantidad (mucho, poco, nada, demasiado); negación (nunca, no); afirmación (sí, así); duda (tal vez, quizás, acaso).

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

1-    Leer el siguiente texto:

 

“El pozo” - de Luis Mateo Díez

 Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.

 

2-    Extraer del texto cinco (5) sustantivos, 5 (adjetivos) y 5 (verbos). Clasificarlos

3-    Reconocer: argumento; tema; marco; narrador.

4-    Marque la respuesta correcta

 


cámara es:

                        una máquina

                        un recinto cerrado

                        grupo de personas que comparte profesión o interés

                        todas las anteriores

 

un es:

            adjetivo descriptivo calificativo

            adjetivo no descriptivo indefinido

            adjetivo descriptivo numeral cardinal

 

colonia es:

            grupo de personas de origen común

            sinónimo de perfume

            grupo de insectos

            ninguno

 

 

 

 

 

alma es:

                        sustantivo propio

                        sustantivo común concreto

                        sustantivo común abstracto

                        ninguna de las anteriores

té es:

            sustantivo común

            un pronombre personal

            ambos

            ninguno

casa es:

            un sustantivo común

            un verbo presente

      ninguno

Ambos


5-    Completa el siguiente cuadro.

Sustantivo individual singular

Sustantivo individual plural

Sustantivo colectivo singular

Sustantivo colectivo plural

diente

Dientes

dentadura

Dentaduras

Uva

 

 

 

Álamo

 

 

 

Flor

 

 

 

Mueble

 

 

 

 

Perros

 

 

 

Estrellas

 

 

 

Pájaros

 

 

 

Islas

 

 

 

 

Manada

 

 

 

Flota

 

 

 

Enjambre

 

 

 

manojo

 

 

 

 

Pinares

 

 

 

Ejércitos

 

 

 

Camadas

 

 

 

Cabelleras

 

6-     Extraer del cuento del punto 1, las palabras en negrita, identificarlas y clasificarlas.

7-    Escriba un texto relacionando las siguientes oraciones. Eliminen las reiteraciones innecesarias y empleen los recursos de cohesión adecuados.

-Un ejemplo representativo del uso de la ingeniería genética es la producción del aspartamo.

-La marca comercial más conocida del aspartamo es “NutraSweet”.

-NutraSweet es un edulcorante con un poder endulzante 200 veces mayor que el de la sacarosa.

-Se llama sacarosa al azúcar de mesa.

-El NutraSweet no es tóxico.

-El NutraSweet es de bajas calorías.

-El NutraSweet está formado por dos aminoácidos unidos.

-Los dos aminoácidos unidos en el NutraSeeet forman un compuesto obtenido de bacterias transgénicas.

 

Enviar la resolución del trabajo al correo electrónico gustavoadrianreyes2020@gmail.com.

También puedes enviar consultas o sugerencias al mismo correo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario