lunes, 9 de noviembre de 2020

3ERO C PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EL TEXTO EXPOSITIVO PROFESORA: BARGAS, LIDIA

 

ALUMNO:                                                                              Profesora: BARGAS, LIDIA

Epja 9

CURSO: 3ero C

TEMA:                                                         EL TEXTO EXPOSITIVO:

FECHA Y FORMA DE ENTREGA:  VIERNES 13/11 (NO ANTES). EL ALUMNO DEBE TRABAJAR EN ESTE MISMO ARCHIVO INCLUYENDO LA TEORÍA Y LAS CONSIGNAS,  EN FORMATO WORD, EL ARCHIVO DEBE GUARDARSE CON EL NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO; NOMBRE DE LA EPJA Y NOMBRE DEL TEMA. POR EJEMPLO: “LIDIA BARGAS EPJA9 TEXTO EXPOSITIVO”. DEBE ENVIARSE POR CORREO AL MAIL lid_bar_es@live.com.ar  (Los espacios son guiones bajos) EL DÍA VIERNES 13/11, ANTES NO.

 ALUMNOS, DESPUÉS DE HABER VISTO EL TEXTO ARGUMENTATIVO LES QUIERO PRESENTAR EL TEXTO EXPOSITIVO PARA QUE PUEDAN ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO.

 LES FACILITO LA TEORÍA SOBRE ¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO?

DEBEN LEERLA Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN.

 

 

A TRABAJAR!!

 

ACTIVIDADES

LEER EL TEXTO: El texto expositivo-explicativo/ Recursos explicativos: tipos y ejemplos

 

 

1) ¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO? ¿EN QUÉ MATERIAS ESTÁS LEYENDO ALGUNO? ESCRIBE EL TEMA DEL MISMO Y EXPLICA BREVEMENTE DE QUÉ SE TRATA.

2) ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

3) ¿QUÉ ES LA OBJETIVIDAD? ESCRIBE DOS EJEMPLOS. POR EJEMPLO: LA SEMANA TIENE SIETE DÍAS; LOS PERROS LADRAN Y LOS GATOS MAÚLLAN. (Debe ser información que no se pueda contradecir)

4) ¿QUÉ RECURSOS EXPLICATIVOS SE UTILIZAN EN ESTOS TEXTOS? EXPLICA CON TUS PALABRAS CADA UNO SEGÚN LA TEORÍA.  

 

TEMA: El texto expositivo-explicativo

Recursos explicativos: tipos y ejemplos

 

En este sentido, un texto expositivo, también llamado explicativo, es un texto en el que se presentan hechos objetivos sobre un determinado tema, es decir, la información es certera y precisa sobre un hecho, objeto o persona y no hay ninguna opinión del emisor.  Este texto puede estar dirigido tanto a un público general como a uno especializado. En cualquiera de los dos casos, los textos expositivos tienen como función principal informar o explicar.

Para eso es importante utilizar recursos explicativos. Los cuales comprenden todas aquellas estrategias que se encuentran comúnmente en los textos expositivos y sirven para que los lectores puedan entender la información que se intenta transmitir. En gran medida, la estructura del texto y el tema abordado determinan qué tipo de recursos son apropiados para lograr este objetivo.

Por otro lado, estos escritos están vinculados con la difusión del conocimiento en los campos de la ciencia, la tecnología, la historia o el arte. Es importante que la información se exhiba de manera lógica, clara y ordenada. Sus principales características son el uso de la tercera persona, la objetividad y la función lingüística predominante es la informativa, es decir, dan cuenta de una realidad.

Entonces, para poder cumplir esta misión informativa, los autores utilizan diferentes recursos explicativos. Estos se justifican por el deseo del autor de anticiparse a las dificultades de comprensión que su trabajo podría ocasionar al destinatario. De este modo, proporcionan de antemano las herramientas necesarias para la comprensión de la lectura.

 

 

RECURSOS EXPLICATIVOS

Definiciones

Comparaciones o analogías

Reformulaciones

Ejemplificaciones

Citas

 

Definiciones

La definición consiste en la delimitación de un objeto o tema para incluir lo que le pertenece y excluir lo que no, distinguiéndolo y dándole un significado preciso.

Esta clase de recursos explicativos se reconocen porque inician con expresiones verbales como contienese llamase refiere ase define como o está constituido por, entre otras.

Por otra parte, las definiciones pueden ser de tres tipos. Las definiciones por equivalencia son aquellas en las cuales se recurre a un término conocido que tenga un significado parecido. Principalmente, se reconoce porque usa como marcadores el verbo ser.

En segundo lugar, están las definiciones de tipo descriptivo, las cuales se logran a través de una relación detallada de las características del objeto de interés.

Este recurso es fácilmente reconocible por el uso de marcadores como está integrado porestá formado porestá compuesto porconsiste en y otras equivalentes.

Finalmente, se encuentran las definiciones de tipo funcional. En este tipo de definición, el objeto es presentando indicando su función, su finalidad o su uso.

Los marcadores específicos para este tipo de definición son las expresiones sirve parase utiliza paratiene como funcióntiene como finalidad y otras expresiones paralelas.

Comparaciones o analogías

Comparar es fijar la atención en dos o más objetos o conceptos para señalar sus similitudes y sus diferencias. Este es un procedimiento que se usa para probar o reforzar las características de algo basándose en las características de otro objeto diferente.

Reformulaciones

La reformulación es la repetición de un concepto utilizando términos o estructuras distintas a las ya usadas, es decir, se dice lo mismo pero con otras palabras.  Se trata de un procedimiento redundante, pero imprescindible para fijar conceptos y hacerlos comprensibles.

Este recurso es reconocible porque usa marcadores lingüísticos como o seaes decirdicho de otro modoen otras palabras o similares.

Ejemplificaciones

El uso de ejemplos acerca a la experiencia del Iector formulaciones que de otra manera pueden resultar abstractas o Iejanas.

Se les identifica por el empleo de conectores como por ejemploa saber y otros. En ocasiones, los ejemplos también suelen incluirse justo después de dos puntos o entre paréntesis.

Al ejemplificar, la idea se traslada a un escenario próximo a la experiencia del interlocutor. Los ejemplos que se utilizan para ejemplificar pueden ser dichos, hechos, problemas o situaciones.

Citas

Las citas son recursos explicativos muy efectivos. Estas traen a la explicación voces expertas que confirmen y den credibilidad al planteamiento explicativo.

Citar es un recurso a través del cual se apela a la fiabilidad de un hecho o explicación. Esta fiabilidad descansa sobre el prestigio de quien lo formula (un experto o un libro de texto). Algunos marcadores que encabezan las citas pueden ser: “como dice…”; “Respecto a esto, el autor…. afirma…”; “Cito a …” etc.

 

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