ALUMNO: Profesora: BARGAS, LIDIA
Epja 9
CURSO: 3ero C
TEMA:
EL TEXTO EXPOSITIVO:
FECHA Y FORMA
DE ENTREGA: VIERNES 13/11 (NO ANTES). EL ALUMNO DEBE
TRABAJAR EN ESTE MISMO ARCHIVO INCLUYENDO LA TEORÍA Y LAS CONSIGNAS, EN FORMATO WORD, EL ARCHIVO DEBE GUARDARSE CON
EL NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO; NOMBRE DE LA EPJA Y NOMBRE DEL TEMA. POR
EJEMPLO: “LIDIA BARGAS EPJA9 TEXTO
EXPOSITIVO”. DEBE ENVIARSE POR CORREO AL MAIL lid_bar_es@live.com.ar (Los espacios son guiones bajos) EL DÍA VIERNES 13/11, ANTES NO.
ALUMNOS, DESPUÉS DE HABER VISTO EL TEXTO ARGUMENTATIVO LES QUIERO PRESENTAR EL TEXTO EXPOSITIVO PARA QUE PUEDAN ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO.
LES FACILITO LA TEORÍA SOBRE ¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO?
DEBEN LEERLA Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE
COMPRENSIÓN.
A
TRABAJAR!!
ACTIVIDADES
LEER EL TEXTO: El texto expositivo-explicativo/ Recursos
explicativos: tipos y ejemplos
1) ¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO? ¿EN QUÉ MATERIAS ESTÁS LEYENDO ALGUNO? ESCRIBE EL TEMA DEL MISMO Y EXPLICA BREVEMENTE DE QUÉ SE TRATA.
2) ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?
3) ¿QUÉ ES LA OBJETIVIDAD? ESCRIBE DOS EJEMPLOS. POR EJEMPLO: LA SEMANA TIENE SIETE DÍAS; LOS PERROS LADRAN Y LOS GATOS MAÚLLAN. (Debe ser información que no se pueda contradecir)
4) ¿QUÉ RECURSOS EXPLICATIVOS SE UTILIZAN EN ESTOS TEXTOS? EXPLICA CON TUS PALABRAS CADA UNO SEGÚN LA TEORÍA.
TEMA:
El texto expositivo-explicativo
Recursos
explicativos: tipos y ejemplos
En este
sentido, un texto expositivo, también llamado explicativo, es un texto en el
que se presentan hechos objetivos sobre un determinado tema, es decir, la
información es certera y precisa sobre un hecho, objeto o persona y no hay
ninguna opinión del emisor. Este texto
puede estar dirigido tanto a un público general como a uno especializado. En
cualquiera de los dos casos, los textos expositivos tienen como función
principal informar o explicar.
Para
eso es importante utilizar recursos
explicativos. Los cuales comprenden todas aquellas estrategias que se
encuentran comúnmente en los textos expositivos y sirven para que los lectores
puedan entender la información que se intenta transmitir. En gran medida, la
estructura del texto y el tema abordado determinan qué tipo de recursos son
apropiados para lograr este objetivo.
Por
otro lado, estos escritos están vinculados con la difusión del conocimiento en
los campos de la ciencia, la tecnología, la historia o el arte. Es importante
que la información se exhiba de manera lógica, clara y ordenada. Sus principales
características son el uso de la tercera persona, la objetividad y la función
lingüística predominante es la informativa, es decir, dan cuenta de una
realidad.
Entonces,
para poder cumplir esta misión informativa, los autores utilizan diferentes
recursos explicativos. Estos se justifican por el deseo del autor de
anticiparse a las dificultades de comprensión que su trabajo podría ocasionar
al destinatario. De este modo, proporcionan de antemano las herramientas
necesarias para la comprensión de la lectura.
RECURSOS
EXPLICATIVOS
Definiciones
Comparaciones o analogías
Reformulaciones
Ejemplificaciones
Citas
Definiciones
La
definición consiste en la delimitación de un objeto o tema para incluir lo que
le pertenece y excluir lo que no, distinguiéndolo y dándole un significado
preciso.
Esta
clase de recursos explicativos se reconocen porque inician con expresiones
verbales como contiene, se llama, se refiere a, se
define como o está constituido por, entre otras.
Por
otra parte, las definiciones pueden ser de tres tipos. Las definiciones por
equivalencia son aquellas en las cuales se recurre a un término conocido que
tenga un significado parecido. Principalmente, se reconoce porque usa como
marcadores el verbo ser.
En
segundo lugar, están las definiciones de tipo descriptivo, las cuales se logran
a través de una relación detallada de las características del objeto de
interés.
Este
recurso es fácilmente reconocible por el uso de marcadores como está
integrado por, está formado por, está compuesto por, consiste
en y otras equivalentes.
Finalmente,
se encuentran las definiciones de tipo funcional. En este tipo de definición,
el objeto es presentando indicando su función, su finalidad o su uso.
Los
marcadores específicos para este tipo de definición son las expresiones sirve
para, se utiliza para, tiene como función, tiene
como finalidad y otras expresiones paralelas.
Comparaciones
o analogías
Comparar
es fijar la atención en dos o más objetos o conceptos para señalar sus
similitudes y sus diferencias. Este es un procedimiento que se usa para probar
o reforzar las características de algo basándose en las características de otro
objeto diferente.
Reformulaciones
La reformulación
es la repetición de un concepto utilizando términos o estructuras distintas a
las ya usadas, es decir, se dice lo mismo pero con otras palabras. Se trata de un procedimiento redundante, pero
imprescindible para fijar conceptos y hacerlos comprensibles.
Este
recurso es reconocible porque usa marcadores lingüísticos como o sea, es
decir, dicho de otro modo, en otras palabras o
similares.
Ejemplificaciones
El uso
de ejemplos acerca a la experiencia del Iector formulaciones que de otra manera
pueden resultar abstractas o Iejanas.
Se les
identifica por el empleo de conectores como por ejemplo, a
saber y otros. En ocasiones, los ejemplos también suelen incluirse
justo después de dos puntos o entre paréntesis.
Al
ejemplificar, la idea se traslada a un escenario próximo a la experiencia del
interlocutor. Los ejemplos que se utilizan para ejemplificar pueden ser dichos,
hechos, problemas o situaciones.
Citas
Las
citas son recursos explicativos muy efectivos. Estas traen a la explicación
voces expertas que confirmen y den credibilidad al planteamiento explicativo.
Citar
es un recurso a través del cual se apela a la fiabilidad de un hecho o
explicación. Esta fiabilidad descansa sobre el prestigio de quien lo formula
(un experto o un libro de texto). Algunos marcadores que encabezan las citas
pueden ser: “como dice…”; “Respecto a esto, el autor…. afirma…”; “Cito a …”
etc.
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