FECHA DE PRESENTACION PARA EL TRABAJO COMPENSATORIO PARA EL MODULO II HASTA EL DIA 14/12/2020
ENVIAR AL CORREO ELCTRONICO: pedroveron.rg@gmail.com
“EL ESTADO ARGENTINO Y SUS ORÍGENES”
ACTIVIDAD N° 1
1) A partir de la
lectura del texto elaborar una definición de Estado.
2) ¿¿Qué se necesita para
que un Estado sea reconocido como tal?
3) ¿Cuáles son las
características que sirven de ejemplo para demostrar la dispersión del poder
político después de la revolución de mayo de 1810?
4) ¿¿Cuáles fueron las
tareas que tuvo que llevar adelante el nuevo estado argentino durante las
últimas décadas del siglo XIX?
Las consignas N° 1 y 2 se responden con
el texto ¿QUÉ ES EL ESTADO? que se
presenta a continuación:
¿QUE ES EL ESTADO?
Cuando se habla de Estado se hace
referencia a una forma de organización política y social soberana que tiene el
poder administrar y de regular sobre un determinado territorio Y Cuando se
habla de Estado de Derecho, se incluye también en la definición a las organizaciones
resultantes de la ley y la división de poderes.
Estado no es lo mismo que gobierno, ya
que el gobierno es una parte constitutiva del Estado. Y nación tampoco es lo
mismo que Estado, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones
agrupadas bajo una misma unidad estatal. Se entiende como nación a un grupo de
personas que comparten un vínculo lingüístico, religioso, étnico y, sobre todo,
cultural. Así, Bolivia es un Estado multinacional, mientras que el pueblo
gitano constituye una nación que no ha conformado un Estado.
Para que un Estado sea reconocido como
tal, su existencia debe ser admitida por otros Estados, debe disponer de
organismos para institucionalizar su autoridad (administración pública).
Además, un Estado debe buscar la formación de una identidad colectiva a través de
distintos símbolos como el himno, la bandera, el Escudo Nacional, y
características propias que también constituyen parte de los símbolos que
definen a un Estado. En este sentido, puede hablarse de distintas formas de
organización estatal, por ejemplo, el Estado federal o el Estado Centralista.
Las respuestas N° 3 y 4 se responden
con los textos que figuran en la foto que se presenta a continuación:
“EL
MODELO ECONÓMICO AGROEXPORTADOR”
ACTIVIDAD N° 2:
El modelo
económico Agroexportador consiste en la producción de materias primas
agrícolas y ganaderas destinadas a la exportación. Este modelo se extiende en
Argentina entre los años 1880 y 1930, y a continuación desarrollaremos las
principales características.
Leer el texto “La
ocupación de territorios indígenas” y responder:
5) ¿Cuáles fueron
las razones que llevaron al Estado nacional a ocupar la Patagonia?
6) ¿Qué significo
para los indígenas la conquista del desierto?
Mediante la
lectura del texto “La Argentina Agroexportadora”
7) ¿En qué
consiste el modelo de ventajas comparativas?
8) ¿Cuáles eran
los principales destinos de exportación y por qué?
9) Nombrar cuáles eran los factores que favorecieron el impulso de este modelo.
MODELO ECONÓMICO AGROEXPORTADOR II
ACTIVIDAD N° 3:
10) A partir de la
lectura “la estructura argentina en 1880”, elaborar un texto comentando cual
era la situación económica y social en la que se encontraba nuestro país.
11) ¿Cuáles son
considerados los cuatro factores tradicionales y fundamentales para la
producción económica dentro del sistema capitalista hacia fines del siglo XIX?
Y ¿Cómo era la situación de Argentina en relación a estos factores de
producción?
12) Mencionar cuales
fueron los cambios que se pusieron en marcha con la expansión que comenzó a
darse a partir de la década del 80.
“EL INGRESO DEL RADICALISMO A LA POLÍTICA ARGENTINA
Y LA PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN”
ACTIVIDAD N° 4:
A partir
de la lectura de los textos presentados responder:
13) Leer el
texto “Los conservadores y el Fraude” y responde: ¿Qué era el PAN y como lograban mantenerse tanto tiempo
en el poder?
14) Teniendo
en cuenta el texto “El fin del fraude electoral”, explica ¿Cómo se supera
ese periodo de fraude electoral?
15) ¿En qué año asume la
presidencia Hipólito Yrigoyen y de qué manera lo hace? Mencionar las medidas
que lleva adelante el gobierno radical y como fueron tomadas por la oposición.
16) ¿En qué consistió el
Reformismo Radical?
TRABAJO COMPENSATORIO SEGUNDO MÓDULO PARA
2° AÑO E.
ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA DE LAS
ORGANIZACIONES.
PROFESOR: PEDRO MANUEL VERÓN.
EPJA SEC. N° 9 ANEXO B° SAN BENITO AÑO
2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario