lunes, 1 de junio de 2020

1° A BIOLOGÍA TPN°3 y TPN° 4


Área: Ciencias Naturales 
Nivel: Ciclo Basico EPJA Sec.N°9
Asignatura: Biología I                                                                                                                     Prof.: Oscar Juarez 
Curso; 1° A  
                                                                                                                                Fecha de entrega: 08/06/2020
T.P N°3: Evolución de las especies por selección natural
Introducción: 
El aprendizaje de los contenidos de la Biología escolar debería estar sustentado en la comprensión de algunos modelos científicos y teorías.
Sobre la causa de la biodiversidad, la dos ciencia actual acuerda con muchas de las ideas evolutivas originarias de Darwin y Wallace y otras han sido posteriormente modificadas o complementadas. En general, a estas ideas se las agrupa en grandes modelos científicos; el darwinismo y el neodarwinismo. 
Sin embargo, sobre la biodiversidad actual, los estudiantes suelen creer en causas muy relacionadas con perspectivas antropocéntricas y teleológicas, por ejemplo, que en la naturaleza todo está “por algo” o “para algo”.  
Junto con la teoría celular y la teoría cromosómica de la herencia, la teoría de la evolución 
de las especies conforma los modelos científicos de mayor poder explicativo acerca de la vida, su unidad, su perpetuidad y su cambio a través del tiempo 

Objetivos: 

·         Interpretar la teoría de la evolución biológica como un modelo explicativo del cambio de las especies a través del tiempo. 
·         Comprender que el registro fósil puede dar cuenta de procesos evolutivos como la variabilidad y la selección natural. 
·         Tomar conciencia de que los organismos con mayores posibilidades de subsistencia en un determinado ambiente no son necesariamente los más fuertes, sino los mejor adaptados y que estos presentan una reproducción diferencial 
Actividad :
Lean la siguiente información  y luego resuelvan las consignas
“Una pareja de elefantes puede tener una cría a partir de los 30 años. La hembra
tiene un período de gestación de 22 meses y en cada parto suele tener una sola
cría. Si la hembra vive 70 años, puede tener 6 crías.”

1- Con estos datos calculen la cantidad de descendencia que podría dejar una sola pareja de elefantes, si todas las generaciones que originan se reprodujeran durante 750 años
-¿Cuántos elefantes se originarían a partir de una sola pareja después de 750 años?
¿Qué tipo de crecimiento tendría esta población: aritmético o exponencial? ¿Por qué?
Si en la actualidad se calcula que hay aproximadamente 600.000 elefantes en la Tierra, imaginen qué factores regulan el tamaño de estas poblaciones.Expliquen
Busquen información en Elefantepedia    http://www.elefantepedia.com/        sobre el hábitat de estos mamíferos y contrasten sus hipótesis con los datos obtenidos.





 Área: Ciencias Naturales
Nivel: Ciclo Básico EPJA Secundaria N°9
Contenido: Biología I                                                                                                          Prof.: Oscar Juarez
Curso; 1° A                                                                                                                  Fecha de entrega: 19/06/2020


T.P N°4: Células: Teoría Endosimbiotica y Teoría celular
Actividad:
A continuación les dejo unos links de videos  para comenzar el tema.


Para realizar la actividad deberá buscar información en bibliografía o en internet

1-Escriba los enunciados de la teoría endosimbiotica y teoría celular
Defina los conceptos de:
Autótrofo - heterótrofo - aerobios - anaerobios

2-Escriba en un cuadro comparativo las partes de una célula procariota y eucariota. Dibuje o pegue imagen de cada célula

No hay comentarios:

Publicar un comentario