Área: Ciencias Naturales
Nivel: Ciclo Basico EPJA Sec.N°9
Asignatura: Biología
I Prof.:
Oscar Juarez
Curso; 1° A
Fecha
de entrega: 08/06/2020
T.P N°3: Evolución de las especies por
selección natural
Introducción:
El aprendizaje de los contenidos de la Biología escolar debería
estar sustentado en la comprensión de algunos modelos científicos y teorías.
Sobre la
causa de la biodiversidad, la dos ciencia actual acuerda con muchas de las ideas
evolutivas originarias de Darwin y Wallace y otras han sido
posteriormente modificadas o complementadas. En general, a estas ideas se
las agrupa en grandes modelos científicos; el darwinismo y el
neodarwinismo.
Sin embargo, sobre la
biodiversidad actual, los estudiantes suelen creer en causas muy relacionadas
con perspectivas antropocéntricas y teleológicas, por ejemplo, que en la
naturaleza todo está “por algo” o “para algo”.
Junto con
la teoría celular y la teoría cromosómica de la herencia, la teoría de la
evolución
de las
especies conforma los modelos científicos de mayor poder explicativo acerca de la vida, su unidad, su perpetuidad y su cambio a
través del tiempo
Objetivos:
·
Interpretar la teoría de la evolución biológica como un modelo
explicativo del cambio de las especies a través del tiempo.
·
Comprender que el registro fósil puede dar cuenta de procesos
evolutivos como la variabilidad y la selección natural.
·
Tomar conciencia de que los organismos con mayores posibilidades de subsistencia en un determinado ambiente no son
necesariamente los más fuertes, sino los mejor adaptados y que estos
presentan una reproducción diferencial
Actividad :
Lean la siguiente información y luego resuelvan las consignas
“Una pareja de elefantes puede tener una
cría a partir de los 30 años. La hembra
tiene un período de gestación de 22
meses y en cada parto suele tener una sola
cría. Si la hembra vive 70 años, puede
tener 6 crías.”
1- Con estos datos calculen la cantidad
de descendencia que podría dejar una sola pareja de elefantes, si todas las
generaciones que originan se reprodujeran durante 750 años
-¿Cuántos elefantes se originarían a partir de una
sola pareja después de 750 años?
¿Qué tipo de crecimiento tendría esta población:
aritmético o exponencial? ¿Por qué?
Si en la actualidad se calcula que hay aproximadamente
600.000 elefantes en la Tierra, imaginen qué factores regulan el tamaño de
estas poblaciones.Expliquen
Busquen
información en Elefantepedia http://www.elefantepedia.com/ sobre el
hábitat de estos mamíferos y contrasten sus hipótesis con los datos obtenidos.
Área: Ciencias
Naturales
Nivel: Ciclo
Básico EPJA Secundaria N°9
Contenido: Biología
I
Prof.: Oscar Juarez
Curso; 1° A Fecha
de entrega: 19/06/2020
T.P N°4: Células:
Teoría Endosimbiotica y Teoría celular
Actividad:
A continuación les dejo unos links de videos para comenzar el tema.
Para realizar la actividad deberá buscar información en
bibliografía o en internet
1-Escriba los enunciados de la teoría endosimbiotica y
teoría celular
Defina los conceptos de:
Autótrofo - heterótrofo - aerobios - anaerobios
2-Escriba en un cuadro comparativo las partes de una célula
procariota y eucariota. Dibuje o pegue imagen de cada célula
No hay comentarios:
Publicar un comentario