lunes, 1 de junio de 2020

COMUNICACIÓN SOCIAL 2do "D" y "E"- Séptimo encuentro


COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL.
2DO AÑO “D” y “E”- SÉPTIMO  ENCUENTRO VIRTUAL
Buena semana para todos.
Es importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo tiempo que las actividades con las resoluciones.
Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
-          El que pueda, y sepa manejar computadora, aquél que lo quiera mandar en algún archivo de Word sería mejor.
-          Tomar una foto de la hoja con la actividad (clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso,  y enviarla al preceptor.
-          Recuerden que estas mismas actividades estarán en el blog escolar
-          También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico de usar, como así también para corregir.
-          Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo deben esperar a mi respuesta.
-         Día de entrega de las actividades de este encuentro: 09/06/20 INCLUSIVE.
Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea es lo que deben tener en la carpeta.
Buena semana.


A continuación analizaremos otra teoría.

TEORÍA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Ø  Sartori, un investigador, sostiene que el humano es capaz de observar las imágenes del mundo y “digerirlas” con sus formatos prefijados. Los medios audiovisuales son los que han generado este cambio.
Ø  Aquí aparecen tres conceptos importantes para analizar:

A). LA VELOCIDAD: Aquí hablamos de la velocidad de los procesadores, de la interconexión, del satélite, fibra óptica. Antes la información iba hacia alguien en particular, ahora va dirigida a nadie en particular, a velocidades altas, en cantidad y sin ningún orden y sentido.
Algunos ejemplos: el horóscopo, estreno de espectáculos, escándalos políticos, el tiempo, publicidades.
La información desborda la capacidad de interpretación y se convierten en datos descartables.
Si miramos un noticiero, por ejemplo, al mismo momento podemos ver varias cosas en la pantalla: el tipo de transmisión (si el programa está en vivo o no), al presentador que está hablando, palabras que nos indican lo importante de lo que se está diciendo, el nombre del programa, la hora, la temperatura, el logo del canal, en el caso que exista un móvil en otra zona la pantalla se divide en dos para que pueda realizarse la transmisión desde los distintos lugares.
Un ejemplo de velocidad es el código de barras que permite acelerar el proceso de facturación de los productos en un supermercado. Requiere de un lector laser cuya velocidad es superior a cualquier movimiento humano para tipear datos.

B). LA FRAGMENTACIÓN: Las Ciencias de la Comunicación, al igual que todos los pensamientos científicos, también vivieron una fragmentación, un recorte. Los teóricos de la comunicación ya no tienen grandes conceptos que sirven para explicar la vida social y la comunicación dentro de ella. Actualmente no se dedican a resolver problemas concretos, en relación a los cambios tecnológicos y se ven invadidos por las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación.

C). INTERACCIÓN HUMANO- MÁQUINA: Algunas características informáticas tienden a humanizar a las maquinas. La relación del usuario con algunos programas o aparatos se vuelve cada día más personal, ratifica una especie de ida y vuelta con las maquinas, un contacto afectivo, que puede llegar a confundir el límite entre la tecnología y lo humano, la información y la comunicación (el celular por ejemplo).
Algunos ejemplos son los programas informáticos de dictado de voz, juegos interactivos, realidad virtual.

Actividad
1-      Deberán ver y analizar un programa de tv completo. En su preferencia alguno que hablen de noticias, un noticiero o programa periodístico. Deben detallar lo que sucede paso a pasa de manera ordenada y con duración de tiempo.
Por ejemplo, si analizo un noticiero o programa: (es meramente un ejemplo, pero lo que deben tener su análisis son estas partes)
Nombre del noticiero: Informate
Canal: canal 125 de Directv
Hora de inicio: 17hs
Hora de finalización: 18hs

17:00hs: comienza el programa y se presentan los conductores y realizan algunos chistes
17:15 a 17:30 entrevistan a un actor donde le preguntan sobre: el lanzamiento de su libro, como es un día normal, y el estreno de su próxima película.
17:30 a 17:40: pausa. Diferentes comerciales: acondicionador, propaganda de lavarropa, avance de novela “La Rosa”
17:40 a 18:00: canta en vivo Luciano
En relación a duración se le dio más importancia a: la música en vivo (ya que duró 20 min)
En relación a duración que se le dio menos importancia: entrevista (ya que duro 15 min)

Cabe destacar que el ejemplo que brindo es FICCIONAL. Ustedes deben analizar un programa REAL y COMPROBABLE que se esté emitiendo en estos momentos en algún canal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario