COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL.
2DO AÑO “D” y “E”- SÉPTIMO ENCUENTRO VIRTUAL
Buena
semana para todos.
Es importante que el contenido TEÓRICO
lo puedan copiar en la carpeta, al mismo tiempo que las actividades con las
resoluciones.
Las
mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
-
El que pueda, y sepa manejar computadora, aquél que lo
quiera mandar en algún archivo de Word sería mejor.
-
Tomar una foto de la hoja con la actividad (clara y de buena
visualización) donde aparezca su nombre, curso,
y enviarla al preceptor.
-
Recuerden que estas mismas actividades estarán en el blog
escolar
-
También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico de usar, como
así también para corregir.
-
Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo deben
esperar a mi respuesta.
-
Día de entrega de las actividades de
este encuentro: 09/06/20 INCLUSIVE.
Esa
es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea es lo que deben tener
en la carpeta.
A continuación analizaremos otra teoría.
TEORÍA DE CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN
Ø
Sartori, un investigador, sostiene que el humano
es capaz de observar las imágenes del mundo y “digerirlas” con sus formatos
prefijados. Los medios audiovisuales son los que han generado este cambio.
Ø
Aquí aparecen tres conceptos importantes para
analizar:
A). LA VELOCIDAD: Aquí hablamos de la velocidad de los
procesadores, de la interconexión, del satélite, fibra óptica. Antes la
información iba hacia alguien en particular, ahora va dirigida a nadie en
particular, a velocidades altas, en cantidad y sin ningún orden y sentido.
Algunos ejemplos: el horóscopo, estreno de espectáculos,
escándalos políticos, el tiempo, publicidades.
La información desborda la capacidad de interpretación y se
convierten en datos descartables.
Si miramos un noticiero, por ejemplo, al mismo momento
podemos ver varias cosas en la pantalla: el tipo de transmisión (si el programa
está en vivo o no), al presentador que está hablando, palabras que nos indican
lo importante de lo que se está diciendo, el nombre del programa, la hora, la temperatura,
el logo del canal, en el caso que exista un móvil en otra zona la pantalla se
divide en dos para que pueda realizarse la transmisión desde los distintos
lugares.
Un ejemplo de velocidad es el código de barras que permite
acelerar el proceso de facturación de los productos en un supermercado.
Requiere de un lector laser cuya velocidad es superior a cualquier movimiento
humano para tipear datos.
B). LA FRAGMENTACIÓN: Las Ciencias de la Comunicación, al
igual que todos los pensamientos científicos, también vivieron una
fragmentación, un recorte. Los teóricos de la comunicación ya no tienen grandes
conceptos que sirven para explicar la vida social y la comunicación dentro de
ella. Actualmente no se dedican a resolver problemas concretos, en relación a
los cambios tecnológicos y se ven invadidos por las posibilidades de las nuevas
herramientas de comunicación.
C). INTERACCIÓN HUMANO- MÁQUINA: Algunas características
informáticas tienden a humanizar a las maquinas. La relación del usuario con
algunos programas o aparatos se vuelve cada día más personal, ratifica una
especie de ida y vuelta con las maquinas, un contacto afectivo, que puede
llegar a confundir el límite entre la tecnología y lo humano, la información y
la comunicación (el celular por ejemplo).
Algunos ejemplos son los programas informáticos de dictado
de voz, juegos interactivos, realidad virtual.
Actividad
1-
Deberán ver y analizar un programa de tv
completo. En su preferencia alguno que hablen de noticias, un noticiero o
programa periodístico. Deben detallar lo que sucede paso a pasa de manera
ordenada y con duración de tiempo.
Por ejemplo, si analizo un noticiero o programa: (es
meramente un ejemplo, pero lo que deben tener su análisis son estas partes)
Nombre del noticiero: Informate
Canal: canal 125 de Directv
Hora de inicio: 17hs
Hora de finalización: 18hs
17:00hs: comienza el programa y se presentan los conductores
y realizan algunos chistes
17:15 a 17:30 entrevistan a un actor donde le preguntan
sobre: el lanzamiento de su libro, como es un día normal, y el estreno de su
próxima película.
17:30 a 17:40: pausa. Diferentes comerciales:
acondicionador, propaganda de lavarropa, avance de novela “La Rosa”
17:40 a 18:00: canta en vivo Luciano
En relación a duración se le dio más importancia a: la
música en vivo (ya que duró 20 min)
En relación a duración que se le dio menos importancia:
entrevista (ya que duro 15 min)
Cabe
destacar que el ejemplo que brindo es FICCIONAL. Ustedes deben analizar un
programa REAL y COMPROBABLE que se esté emitiendo en estos momentos en algún
canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario