martes, 16 de junio de 2020

Comunicación Social e Institucional- Noveno encuentro

COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL.

2DO AÑO “D” y “E”- NOVENO   ENCUENTRO VIRTUAL

Buena semana para todos.

Es importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo tiempo que las actividades con las resoluciones.

Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:

-          ernestolivera_7@hotmail.com / mauricioolivera44@gmail.com 

-          El que pueda, y sepa manejar computadora, aquél que lo quiera mandar en algún archivo de Word sería mejor.

-          Tomar una foto de la hoja con la actividad (clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso,  y enviarla al preceptor.

-          Recuerden que estas mismas actividades estarán en el blog escolar

-          También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico de usar, como así también para corregir.

-          Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo deben esperar a mi respuesta.

-         Día de entrega de las actividades de este encuentro: 22/06/20 INCLUSIVE.

Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea es lo que deben tener en la carpeta.

Buena semana.

 

LOS DIARIOS.

Los periódicos, los diarios, las revistas, la radio y la televisión son medios de comunicación social.

La función principal de los diarios y los periódicos consiste en informar al público acerca de los últimos sucesos nacionales e internacionales. Son producidos por un grupo de periodistas (emisor colectivo) y se dirigen a un público muy numeroso. El periódico y el diario son medios gráficos.

-          Si se publican cotidianamente, se denominan diarios. Se los llama matutinos o vespertinos según el horario de su publicación.

-          Si se publican con intervalos mayores, se los denomina periódicos.

LAS PARTES DE LOS DIARIOS

Se pueden reconocer varias partes, que presentan diferencias entre los diarios que se analicen, entre ellos:

Primera plana: Su función principal es captar la atención del público. Para lograrlo se utilizan una serie de recursos:

-          La tipografía: Las variaciones en el tamaño (o cuerpo) y el estilo de las letras permiten mostrar las jerarquías entre los textos y llamar la atención sobre algunos en particular. El cuerpo de las letras varía en relación con la importancia que el diario les da a las noticias publicadas. Para destacar fragmentos de texto o el copete se usa negrita.

-          La diagramación: Se decide qué noticia se pone en la parte superior de la plana, si ocupa o no todo el ancho de esta, qué cuerpo se les da a los titulares, cuáles serán complementados con imágenes, etc.

-          La imagen: Por lo general, amplía la información aportada por el título. Suele tener un breve texto, denominado epígrafe.

Índice: Comúnmente, en el reverso de la primera plana aparece un índice de las secciones y los suplementos que el diario trae ese día.

Secciones: Las noticias se agrupan, según su temática, en secciones fijas. Estas secciones pueden formar parte del diario habitualmente o constituir cuadernillos separados: estos últimos son los suplementos, que aparecen en días fijos. Las secciones de un diario pueden ser,  por ejemplo:

-          Política

-           Información general

-          Internacionales         

-          Economía

-          Cultura

-          Espectáculos

-          Deportes

-          Avisos clasificados

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD

Por su finalidad básicamente informativa, suele afirmarse que el diario transmite información objetiva, es decir, lo más fiel posible al referente, sin la interferencia de la subjetividad de los emisores. Pero, en la práctica, el tratamiento que se da a la información muestra el estilo de la publicación y constituye un determinado recorte de la realidad total. Según la óptica del diario; por ejemplo: la selección de qué noticias se publican y cuáles no, cuáles van en la primera plana, el uso de determinado vocabulario, el tipo de fotografías que se incluyen, etcétera.

 Si observamos los ejemplares de diferentes diarios correspondientes al mismo día, notamos que, aunque se refieran a los mismos hechos, pueden presentarlos de un modo distinto.

ACTIVIDADES


 

 

A continuación se presentaran las tapas de diferentes diarios. Observarlas y luego contestar las preguntas.

 

 

 

 

 


 

 1-      ¿A qué diarios pertenecen? ¿Cómo los reconocen?

2-      ¿Cuál es la noticia más importante en cada uno? ¿Cómo se dan cuenta?

3-      Si quisieran leer esa noticia: ¿Cómo harían para encontrarla?

4-      ¿Qué fotos acompañan a la noticia? ¿Cuál es la de mayor tamaño? ¿Por qué?

5-      ¿Cuál de los diarios brinda información sobre variedad de noticias en su primera plana?

6-      ¿Cómo es la tipografía en cada portada?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                    


 

 

1-


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