COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL.
2DO AÑO “D” y “E”- NOVENO ENCUENTRO VIRTUAL
Buena
semana para todos.
Es importante que el contenido TEÓRICO
lo puedan copiar en la carpeta, al mismo tiempo que las actividades con las
resoluciones.
Las
mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
-
ernestolivera_7@hotmail.com / mauricioolivera44@gmail.com
-
El que pueda, y sepa manejar computadora, aquél que lo
quiera mandar en algún archivo de Word sería mejor.
-
Tomar una foto de la hoja con la actividad (clara y de buena
visualización) donde aparezca su nombre, curso,
y enviarla al preceptor.
-
Recuerden que estas mismas actividades estarán en el blog
escolar
-
También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico de usar, como
así también para corregir.
-
Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo deben
esperar a mi respuesta.
-
Día de entrega de las actividades de
este encuentro: 22/06/20 INCLUSIVE.
Esa
es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea es lo que deben tener
en la carpeta.
LOS DIARIOS.
Los periódicos, los diarios, las
revistas, la radio y la televisión son medios de comunicación social.
La función
principal de los diarios y los periódicos consiste en informar al público
acerca de los últimos sucesos nacionales e internacionales. Son producidos por
un grupo de periodistas (emisor colectivo) y se dirigen a un público muy
numeroso. El periódico y el diario son medios gráficos.
-
Si
se publican cotidianamente, se denominan diarios. Se los llama matutinos o
vespertinos según el horario de su publicación.
-
Si
se publican con intervalos mayores, se los denomina periódicos.
LAS PARTES DE LOS
DIARIOS
Se pueden
reconocer varias partes, que presentan diferencias entre los diarios que se
analicen, entre ellos:
Primera plana: Su función principal es captar la
atención del público. Para lograrlo se utilizan una serie de recursos:
-
La tipografía:
Las variaciones en el tamaño (o cuerpo) y el estilo de las letras permiten
mostrar las jerarquías entre los textos y llamar la atención sobre algunos en
particular. El cuerpo de las letras varía en relación con la importancia que el
diario les da a las noticias publicadas. Para destacar fragmentos de texto o el
copete se usa negrita.
-
La diagramación:
Se decide qué noticia se pone en la parte superior de la plana, si ocupa o no
todo el ancho de esta, qué cuerpo se les da a los titulares, cuáles serán
complementados con imágenes, etc.
-
La imagen: Por
lo general, amplía la información aportada por el título. Suele tener un breve
texto, denominado epígrafe.
Índice: Comúnmente, en el reverso de la
primera plana aparece un índice de las secciones y los suplementos que el
diario trae ese día.
Secciones: Las noticias se agrupan, según su
temática, en secciones fijas. Estas secciones pueden formar parte del diario
habitualmente o constituir cuadernillos separados: estos últimos son los
suplementos, que aparecen en días fijos. Las secciones de un diario pueden
ser, por ejemplo:
-
Política
-
Información general
-
Internacionales
-
Economía
-
Cultura
-
Espectáculos
-
Deportes
-
Avisos
clasificados
OBJETIVIDAD Y
SUBJETIVIDAD
Por su
finalidad básicamente informativa, suele afirmarse que el diario transmite
información objetiva, es decir, lo más fiel posible al referente, sin la
interferencia de la subjetividad de los emisores. Pero, en la práctica, el
tratamiento que se da a la información muestra el estilo de la publicación y
constituye un determinado recorte de la realidad total. Según la óptica del
diario; por ejemplo: la selección de qué noticias se publican y cuáles no,
cuáles van en la primera plana, el uso de determinado vocabulario, el tipo de
fotografías que se incluyen, etcétera.
Si observamos los ejemplares de diferentes diarios
correspondientes al mismo día, notamos que, aunque se refieran a los mismos
hechos, pueden presentarlos de un modo distinto.
ACTIVIDADES
A continuación se presentaran las tapas de diferentes
diarios. Observarlas y luego contestar las preguntas.
2- ¿Cuál
es la noticia más importante en cada uno? ¿Cómo se dan cuenta?
3- Si
quisieran leer esa noticia: ¿Cómo harían para encontrarla?
4- ¿Qué
fotos acompañan a la noticia? ¿Cuál es la de mayor tamaño? ¿Por qué?
5- ¿Cuál
de los diarios brinda información sobre variedad de noticias en su primera
plana?
6- ¿Cómo
es la tipografía en cada portada?
1-
No hay comentarios:
Publicar un comentario