miércoles, 19 de agosto de 2020

Comunicación Social e Institucional- 2do "D" y "E"- SEGUNDO ENCUENTRO- SEGUNDO MÓDULO

 

COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL.

2do AÑO “D” y “E”- SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL

SEGUNDA ETAPA

Buena semana para todos

Esta semana continuamos con el tema: FORMAS DE COMUNICACIÓN  

Es importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo tiempo que las actividades con las resoluciones.

Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:

-          ernestolivera_7@hotmail.com / mauricioolivera44@gmail.com 

-          El que pueda, y sepa manejar computadora, y pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.

-          Tomar una foto de la hoja con la actividad (clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso,  y enviarla al preceptor.

-          Recuerden que estas mismas actividades estarán en el blog escolar

-          También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico de usar, como así también para corregir.

-          Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo recuerden que con ustedes tengo los días viernes, entre las 18hs a 20:30

-          Tengan en cuenta que no recibiré las actividades fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará la actividad en el periodo de compensación.

-         Día de entrega de las actividades de este encuentro: 04/09/20 INCLUSIVE.

Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea es lo que deben tener en la carpeta.

Buena semana.

 

Elementos No Verbales

 

Ø  El espacio: el contacto físico, las distancias a las que se sitúan los participantes de la interacción, la orientación y la postura tienen un significado. Por ejemplo entre una pareja de novios, la distancia será mucho menor y el contacto físico mayor, en comparación a dos viejos amigos. Como ya vimos y han investigado, el estudio de espacio se llama Proxémica

Ø  Gestos y expresiones: los movimientos del cuerpo constituyen una parte importante de lo que una persona está comunicando. Estos gestos funcionan como conjunto y acompañan y complementan  el sentido de la interlocución verbal.

Los movimientos más significativos son el movimiento de manos y la cabeza. Hay gestos que tienen un significado determinado que podemos traducir con palabras, por ejemplo mover lentamente el dedo índice para decir “no”.

La expresión de la cara comunica, especialmente emociones o actitudes. Las distintas posiciones de los ojos, la boca, las cejas o los músculos faciales que pueden expresar sorpresa, indiferencia, alegría, etc.

El estudio de todos estos elementos son los que han estudiado y se denomina Kenésica.

Ø  La mirada: cumple funciones importantes en la interacción visual. Por ejemplo observar las reacciones de los interlocutores mientras se está hablando, indicar que se ha captado una idea expresada por el otro, mirar a quien se está dirigiendo, etc.

Ø  Tonos, ritmos y acentos: son las formas de pronunciación, el tipo de voz, el ritmo y los sonidos no lingüísticos. Estos elementos dan cuenta, entre otras cosas, de la personalidad y del estado de ánimo de los interlocutores.

Una persona con ansiedad, por ejemplo, tiende a hablar más rápido, y con tono más alto, mientras que la persona triste lo hace lentamente y en voz baja.

Ø  Aspecto exterior: los rasgos de la cara, configuración física, vestimenta, maquillaje, peinado, son algunos de los ejemplos de este tipo. Estas señales sirven para transmitir diferentes significados como la edad, el género, los gestos, etc.

La vestimenta es uno de los elementos más significativos, ya que se encuentra, bajo cierto punto, bajo el control voluntario de la persona. Gracias a ella podemos inferir si se encuentra limpiando la casa o si esta con un vestido de gala, es porque irá a una fiesta.

 

Estos elementos los realizamos continuamente sin pensar en ellos. Pero indudablemente comunican.

En una obra de teatro, por ejemplo, estos elementos deben estar bien especificados, para que la persona que desarrolle el papel sepa que movimientos debe hacer, con qué tono, si debe mirar al otro actor, hacer algún ruido con las manos, etc.

 

Actividad:

1)      Realizar un texto dialogado. Tipo teatral. Una conversación.

No debe ser menor a una carilla. Ni ser mayor a carilla y media.

En dicho diálogo se deben quedar evidenciados los elementos no verbales vistos en esta misma clase.

Deberán marcar con un color el elemento no verbal que se da a entender en el texto y luego al final colocar a qué elemento no verbal corresponde cada color: aspecto exterior/ tono, ritmo y acentos/ la mirada/ gestos y expresiones/ el espacio.

En el caso de complicarse el diálogo pueden optar por realizar un cuento. Pero se les hará más fácil realizarlo en diálogo entre dos personas.

Recordar que las acciones de los personajes van entre paréntesis.

Para esta actividad tienen 2 semanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario