COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL.
2do AÑO “D” y “E”- SEGUNDO ENCUENTRO
VIRTUAL
SEGUNDA ETAPA
Buena semana para todos
Esta semana continuamos con el tema: FORMAS DE
COMUNICACIÓN
Es
importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo
tiempo que las actividades con las resoluciones.
Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
-
ernestolivera_7@hotmail.com
/ mauricioolivera44@gmail.com
-
El que pueda, y sepa manejar computadora, y
pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.
-
Tomar una foto de la hoja con la actividad
(clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso, y enviarla al preceptor.
-
Recuerden que estas mismas actividades estarán
en el blog escolar
-
También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico
de usar, como así también para corregir.
-
Consultas la pueden hacer en cualquier momento,
solo recuerden que con ustedes tengo los días viernes, entre las 18hs a 20:30
-
Tengan en cuenta que no recibiré las actividades
fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará
la actividad en el periodo de compensación.
-
Día de
entrega de las actividades de este encuentro: 04/09/20 INCLUSIVE.
Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea
es lo que deben tener en la carpeta.
Buena semana.
Elementos
No Verbales
Ø El
espacio: el contacto físico, las distancias a las que se sitúan los
participantes de la interacción, la orientación y la postura tienen un
significado. Por ejemplo entre una pareja de novios, la distancia será mucho
menor y el contacto físico mayor, en comparación a dos viejos amigos. Como ya
vimos y han investigado, el estudio de espacio se llama Proxémica
Ø Gestos
y expresiones: los movimientos del cuerpo constituyen una parte importante de
lo que una persona está comunicando. Estos gestos funcionan como conjunto y
acompañan y complementan el sentido de
la interlocución verbal.
Los movimientos
más significativos son el movimiento de manos y la cabeza. Hay gestos que
tienen un significado determinado que podemos traducir con palabras, por
ejemplo mover lentamente el dedo índice para decir “no”.
La expresión de
la cara comunica, especialmente emociones o actitudes. Las distintas posiciones
de los ojos, la boca, las cejas o los músculos faciales que pueden expresar
sorpresa, indiferencia, alegría, etc.
El estudio de
todos estos elementos son los que han estudiado y se denomina Kenésica.
Ø La
mirada: cumple funciones importantes en la interacción visual. Por ejemplo
observar las reacciones de los interlocutores mientras se está hablando,
indicar que se ha captado una idea expresada por el otro, mirar a quien se está
dirigiendo, etc.
Ø Tonos,
ritmos y acentos: son las formas de pronunciación, el tipo de voz, el ritmo y
los sonidos no lingüísticos. Estos elementos dan cuenta, entre otras cosas, de
la personalidad y del estado de ánimo de los interlocutores.
Una persona con
ansiedad, por ejemplo, tiende a hablar más rápido, y con tono más alto,
mientras que la persona triste lo hace lentamente y en voz baja.
Ø Aspecto
exterior: los rasgos de la cara, configuración física, vestimenta, maquillaje,
peinado, son algunos de los ejemplos de este tipo. Estas señales sirven para
transmitir diferentes significados como la edad, el género, los gestos, etc.
La vestimenta es
uno de los elementos más significativos, ya que se encuentra, bajo cierto
punto, bajo el control voluntario de la persona. Gracias a ella podemos inferir
si se encuentra limpiando la casa o si esta con un vestido de gala, es porque
irá a una fiesta.
Estos elementos
los realizamos continuamente sin pensar en ellos. Pero indudablemente
comunican.
En una obra de
teatro, por ejemplo, estos elementos deben estar bien especificados, para que
la persona que desarrolle el papel sepa que movimientos debe hacer, con qué
tono, si debe mirar al otro actor, hacer algún ruido con las manos, etc.
Actividad:
1) Realizar
un texto dialogado. Tipo teatral. Una conversación.
No debe ser
menor a una carilla. Ni ser mayor a carilla y media.
En dicho diálogo
se deben quedar evidenciados los elementos no verbales vistos en esta misma
clase.
Deberán marcar
con un color el elemento no verbal que se da a entender en el texto y luego al
final colocar a qué elemento no verbal corresponde cada color: aspecto
exterior/ tono, ritmo y acentos/ la mirada/ gestos y expresiones/ el espacio.
En el caso de
complicarse el diálogo pueden optar por realizar un cuento. Pero se les hará
más fácil realizarlo en diálogo entre dos personas.
Recordar que las
acciones de los personajes van entre paréntesis.
Para esta actividad tienen 2 semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario