miércoles, 19 de agosto de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 2do "D" y "E"- SEGUNDO ENCUENTRO- SEGUNDO MÓDULO

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

2do AÑO “D” y “E”- SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL

SEGUNDA ETAPA

Buena semana para todos

Esta semana continuamos con el tema: LITERATURA HISPANOAMERICANA 

Es importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo tiempo que las actividades con las resoluciones.

Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:

-          ernestolivera_7@hotmail.com / mauricioolivera44@gmail.com 

-          El que pueda, y sepa manejar computadora, y pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.

-          Tomar una foto de la hoja con la actividad (clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso,  y enviarla al preceptor.

-          Recuerden que estas mismas actividades estarán en el blog escolar

-          También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico de usar, como así también para corregir.

-          Consultas la pueden hacer en cualquier momento, solo recuerden que con ustedes tengo más carga horaria los miércoles entre las 18:00 hs a 22:00hs

-          Tengan en cuenta que no recibiré las actividades fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará la actividad en el periodo de compensación.

-          Ir consiguiendo el libro LA INCREIBE Y TRISTE HISTORIA DE A CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA de Gabriel García Márquez. Igualmente lo enviaré cuando lo trabajemos por si no lo consiguen o no es el mismo.

-         Día de entrega de las actividades de este encuentro: 26/08/20 INCLUSIVE.

Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea es lo que deben tener en la carpeta.

Buena semana.

 

 


EL DIARIO DE COLÓN: LAS PRIMERAS PÁGINAS AMERICANAS

Germán Arciniegas afirma que el diario de Cristóbal Colón es la primera página de la literatura hispanoamericana. En 1492 el Almirante escribe su Diario de Viaje y nos brinda los primeros testimonios sobre el paisaje y el hombre americano. Nacen así las Crónicas, un tipo de texto fronterizo entre la historia y la literatura, escrito para informar a la Corona lo que el cronista veía y lo que le iba ocurriendo. Su visión de América es sensorial y utilitaria. No hay un  sentimiento americano porque ve con ojos europeos esta nueva realidad.

El Diario de Viaje tiene gran importancia no sólo porque muestra hechos pasados sino porque en él aparece por primera vez la realidad americana en la lengua y en la literatura. La intención de Colón no era estética, no estaba escribiendo una ficción, pero el tema americano le otorga originalidad porque lo impacta, lo asombra y surge así cierto vuelo poético. Al ver y describir la naturaleza y el hombre, y al exagerar la narración de su hazaña, Colón instala dos temas y una constante en la literatura hispanoamericana. Estos son: paisaje-hombre.  Desfigura y exagera no sólo por la magnificencia del paisaje sino también por un interés económico: justificar su empresa. Por esto se puede afirmar que si bien no son estrictamente obras literarias surgen en ellas constantes que van a definir rasgos propios de la literatura hispanoamericana.

Colón dice en alguno de sus fragmentos:

"En ella (se refiere a la isla) hay pinares a maravilla, y hay campiñas grandísimas, y hay miel y muchas maneras de aves y frutas muy diversas... La Española es maravilla; las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas y las tierras tan hermosas y gruesas de todas suertes, para edificios de villas y lugares... Esto es para desear y vista es para nunca dejar..."

 

"Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla". (...) Traían ovillos de algodón filado y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tedio de escribir y todo daban por cualquier cosa que se les diese. Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, y vide que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al sur estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho (...). Determiné de aguardar fasta mañana a la tarde y después partir hacia el Sudoeste(.,.) a buscar el oro y piedras preciosas".

A partir de los fragmentos contestar:

1)      Los destinatarios de sus escritos son los Reyes Católicos. ¿Cuáles son los datos que pueden interesarles?

2)      ¿Con qué palabras manifiesta su admiración por la naturaleza americana?

3)      ¿Qué actitud pueden observar en el trueque que hace con los aborígenes?

Si bien el Almirante da una imagen idealizada del aborigen, ya que lo presenta como el "buen salvaje", es una visión interesada y utilitaria. Quiere demostrar los beneficios que se pueden obtener a través de él. Además, su mentalidad le impide descubrirlo como ser humano y lo coloca en una escala inferior. Lo demuestra en el siguiente fragmento:

"Ellos andan todos desnudos como su madre los parió. (...) muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos, quasi como sedas de cola de caballos. (...) Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espada y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia (...) Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos(...) Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía, y creo que ligeramente se harían cristianos".

A partir del fragmento contestar:

4)      ¿Qué características destaca del aborigen? ¿Con qué lo compara?

 

Otros cronistas como Fernández de Oviedo y López de Gomara, en cambio, proponen la visión del "mal salvaje" para justificar la explotación.

Ambas visiones determinan que el hombre americano sea tema de conflicto. Surgen dos posturas: a favor, los que propugnaban la dignidad del hombre, y en contra, los que aceptaban su explotación. Se instala así otra constante de la literatura hispanoamericana que es la polémica política.

En 1530 se concreta en Valladolid (España) el debate público entre Bartolomé de Las Casas, defensor de los aborígenes y voz acusadora de los crímenes de los conquistadores, y Juan Ginés Sepúlveda, defensor de la superioridad europea. Ellos mencionan lo siguiente:

"(...) suplicar a Su Majestad, que no conceda ni permita las tropelías que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido, que llaman conquistas (...) hechas contra aquellas indianas gentes, pacíficas, humildes y mansas que a nadie ofenden, son inicuas, tiránicas y por toda ley natural, divina y humana condenadas, detestadas y malditas".

"(...) visto y entendido la deformidad de la injusticia que de aquellas gentes inocentes se hace, destruyéndolas y despedazándolas sin haber causa ni razón justa para ello, sino tan sólo por la codicia y ambición".

Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias 1542

 

(...) ¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo; de torpes y libidinosos, en probos y honrados, de impíos y siervos de los demonios, en cristianos y adoradores del verdadero Dios? Por muchas causas, pues, y muy graves, están obligados estos bárbaros a recibir del imperio de los españoles conforme a la ley de la naturaleza, y a ellos ha de serles todavía más provechoso que a los españoles porque la virtud, la humanidad y la verdadera religión son más preciosas que el oro y que la plata".

Juan Ginés Sepúlveda, Demócrates 1547

 

A partir de ambos fragmentos contestar:

5)      ¿Qué denuncia Fray Bartolomé de Las Casas?

6)      ¿Cómo justifica Salpúveda la conquista?

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