PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
2do AÑO “D” y “E”- SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL
SEGUNDA ETAPA
Buena semana para todos
Esta semana continuamos con el tema: LITERATURA
HISPANOAMERICANA
Es
importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo
tiempo que las actividades con las resoluciones.
Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
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ernestolivera_7@hotmail.com
/ mauricioolivera44@gmail.com
-
El que pueda, y sepa manejar computadora, y
pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.
-
Tomar una foto de la hoja con la actividad
(clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso, y enviarla al preceptor.
-
Recuerden que estas mismas actividades estarán
en el blog escolar
-
También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico
de usar, como así también para corregir.
-
Consultas la pueden hacer en cualquier momento,
solo recuerden que con ustedes tengo más carga horaria los miércoles entre las
18:00 hs a 22:00hs
-
Tengan en cuenta que no recibiré las actividades
fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará
la actividad en el periodo de compensación.
-
Ir consiguiendo el libro LA INCREIBE Y TRISTE
HISTORIA DE A CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA de Gabriel García Márquez.
Igualmente lo enviaré cuando lo trabajemos por si no lo consiguen o no es el
mismo.
-
Día de
entrega de las actividades de este encuentro: 26/08/20 INCLUSIVE.
Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea
es lo que deben tener en la carpeta.
Buena semana.
EL DIARIO DE
COLÓN: LAS PRIMERAS PÁGINAS AMERICANAS
Germán Arciniegas afirma que el diario de Cristóbal Colón es
la primera página de la literatura hispanoamericana. En 1492 el Almirante
escribe su Diario de Viaje y nos brinda los primeros testimonios sobre el
paisaje y el hombre americano. Nacen así las Crónicas, un tipo de texto
fronterizo entre la historia y la literatura, escrito para informar a la Corona
lo que el cronista veía y lo que le iba ocurriendo. Su visión de América es
sensorial y utilitaria. No hay un sentimiento americano porque ve con ojos
europeos esta nueva realidad.
El Diario de Viaje tiene gran importancia no sólo porque muestra
hechos pasados sino porque en él aparece por primera vez la realidad americana
en la lengua y en la literatura. La intención de Colón no era estética, no
estaba escribiendo una ficción, pero el
tema americano le otorga originalidad porque lo impacta, lo asombra y surge así
cierto vuelo poético. Al ver y describir la naturaleza y el hombre, y al
exagerar la narración de su hazaña, Colón instala dos temas y una constante en
la literatura hispanoamericana. Estos son: paisaje-hombre.
Desfigura y exagera no sólo por la
magnificencia del paisaje sino también por un interés económico: justificar su
empresa. Por esto se puede afirmar que si bien no son estrictamente obras
literarias surgen en ellas constantes que van a definir rasgos propios de la
literatura hispanoamericana.
Colón dice en alguno de sus fragmentos:
"En ella (se refiere a la
isla) hay pinares a maravilla, y hay campiñas grandísimas, y hay miel y muchas
maneras de aves y frutas muy diversas... La Española es maravilla; las sierras
y las montañas y las vegas y las campiñas y las tierras tan hermosas y gruesas
de todas suertes, para edificios de villas y lugares... Esto es para desear y
vista es para nunca dejar..."
"Yo, porque nos tuviesen
mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría
a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos
bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras
cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto
nuestros que era maravilla". (...) Traían ovillos de algodón filado y
papagayos y azagayas y otras cositas que sería tedio de escribir y todo daban
por cualquier cosa que se les diese. Y yo estaba atento y trabajaba de saber si
había oro, y vide que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un
agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al sur
estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho (...).
Determiné de aguardar fasta mañana a la tarde y después partir hacia el
Sudoeste(.,.) a buscar el oro y piedras preciosas".
A partir de los fragmentos contestar:
1)
Los destinatarios de sus escritos son los Reyes
Católicos. ¿Cuáles son los datos que pueden interesarles?
2)
¿Con qué palabras manifiesta su admiración por
la naturaleza americana?
3)
¿Qué actitud pueden observar en el trueque que
hace con los aborígenes?
Si bien el Almirante da una imagen idealizada del aborigen,
ya que lo presenta como el "buen salvaje", es una visión interesada y
utilitaria. Quiere demostrar los beneficios que se pueden obtener a través de
él. Además, su mentalidad le impide descubrirlo como ser humano y lo coloca en
una escala inferior. Lo demuestra en el siguiente fragmento:
"Ellos andan todos desnudos
como su madre los parió. (...) muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy
buenas caras: los cabellos gruesos, quasi como sedas de cola de caballos. (...)
Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espada y las tomaban por
el filo y se cortaban con ignorancia (...) Ellos todos a una mano son de buena
estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos(...) Ellos deben ser buenos
servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les
decía, y creo que ligeramente se harían cristianos".
A partir del fragmento contestar:
4)
¿Qué características destaca del aborigen? ¿Con
qué lo compara?
Otros cronistas como Fernández de Oviedo y López
de Gomara, en cambio, proponen la visión del "mal salvaje" para
justificar la explotación.
Ambas visiones determinan que el hombre americano sea tema
de conflicto. Surgen dos posturas: a favor, los que propugnaban la dignidad del
hombre, y en contra, los que aceptaban su explotación. Se instala así otra
constante de la literatura hispanoamericana que es la polémica política.
En 1530 se concreta en Valladolid (España) el debate público
entre Bartolomé de Las Casas, defensor de los aborígenes y voz acusadora de los
crímenes de los conquistadores, y Juan Ginés Sepúlveda, defensor de la
superioridad europea. Ellos mencionan lo siguiente:
"(...) suplicar a Su
Majestad, que no conceda ni permita las tropelías que los tiranos inventaron,
prosiguieron y han cometido, que llaman conquistas (...) hechas contra aquellas
indianas gentes, pacíficas, humildes y mansas que a nadie ofenden, son inicuas,
tiránicas y por toda ley natural, divina y humana condenadas, detestadas y
malditas".
"(...) visto y entendido la
deformidad de la injusticia que de aquellas gentes inocentes se hace,
destruyéndolas y despedazándolas sin haber causa ni razón justa para ello, sino
tan sólo por la codicia y ambición".
Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima
relación de la destrucción de las Indias 1542
(...) ¿Qué cosa pudo suceder a
estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al
imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de
bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres
civilizados en cuanto pueden serlo; de torpes y libidinosos, en probos y
honrados, de impíos y siervos de los demonios, en cristianos y adoradores del
verdadero Dios? Por muchas causas, pues, y muy graves, están obligados estos
bárbaros a recibir del imperio de los españoles conforme a la ley de la
naturaleza, y a ellos ha de serles todavía más provechoso que a los españoles
porque la virtud, la humanidad y la verdadera religión son más preciosas que el
oro y que la plata".
Juan Ginés Sepúlveda, Demócrates
1547
A partir de ambos fragmentos contestar:
5)
¿Qué denuncia Fray Bartolomé de Las Casas?
6)
¿Cómo justifica Salpúveda la conquista?
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