PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1ER AÑO “C”- OCTAVO ENCUENTRO
VIRTUAL
SEGUNDA ETAPA
Buena semana para todos
Esta semana comenzaremos con el tema “VARIEDADES
LINGUÍSTICAS”
Es
importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo
tiempo que las actividades con las resoluciones.
Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
-
ernestolivera_7@hotmail.com
/ mauricioolivera44@gmail.com
-
El que pueda, y sepa manejar computadora, y
pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.
-
Tomar una foto de la hoja con la actividad
(clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso, y enviarla al preceptor.
-
Recuerden que estas mismas actividades estarán
en el blog escolar
-
También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico
de usar, como así también para corregir.
-
Consultas la pueden hacer en cualquier momento,
solo recuerden que con ustedes tengo solamente los lunes de 18:00 a 20:10
-
Tengan en cuenta que no recibiré las actividades
fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará
la actividad en el periodo de compensación.
-
Día de
entrega de las actividades de este encuentro: 16/11/20 INCLUSIVE.
-
Esa es toda la introducción hasta aquí. Después
de la línea es lo que deben tener en la carpeta.
Buena semana.
VARIEDADES LINGUÍSTICAS
No todos
hablamos de la misma manera. En cada país, provincia, existen expresiones
propias.
Por eso
decimos que los idiomas tienen particularidades llamadas “Lectos”, que son
variaciones en el código (en nuestro caso el Español), según las características
de los hablantes.
Los Dialectos dependen de la zona y se clasifican
según la zona geográfica, por ejemplo el español se divide en diferentes
regiones (España, Argentina, Chile, Cuba, Perú, etc.). A su vez, estos lugares
al ser tan grandes y por la gran cantidad de habitantes se producen otras
divisiones basadas en las “tonadas”. Como dijimos antes en Argentina
encontramos el cordobés, el salteño, etc.
Encontramos aquí
otra clasificación basada en:
-
General
o estándar: es el que todos los hablantes de la comunidad comprenden
-
Regional:
es el que se habla en determinadas regiones, por ejemplo el cordobés.
-
Urbano:
es el propio de las ciudades
-
Rural:
propio del campo
Los
cronolectos tienen
en cuenta la edad de los hablantes (infantil, adolescente, adulto). Por ejemplo
un adolescente diría “perdón estoy re colgado”, y un adulto “perdón estoy distraído”
Los Socioletos dependen del nivel cultural de la
persona (escolarizado, no escolarizado, profesional, culto, coloquial, vulgar).
Por ejemplo: “no tengo dinero”, “estoy sin lana”. Aquí encontramos las
jergas que se refiere a la lengua de alguna profesión u oficio que
solamente un grupo reducido de personas la comprende y utiliza. Por ejemplo los
médicos utilizan el término “Éxitus” para hacer referencia a la salida de
pacientes por causa de muerte.
Actividades
1)
A
continuación se les colocarán términos, y deben averiguar cómo se dicen esas
palabras en cada uno de los países indicados. Basarse en las pistas que ya están
dadas.
Argentina |
Venezuela |
Chile |
POCHOCLO |
|
|
|
|
BUS |
HOLA |
|
|
|
|
REGIO |
PANCHO |
|
|
2)
Seleccionar
otras palabras e investigar cómo se dicen en otro país que hablen el mismo
código (español). Mínimo 5 palabras.
3)
Al
igual que en los ejemplos proporcionados en la sección de CRONOLECTOS menciona
otros, haciendo referencia a cuáles pertenecen a la parte adulta y cuáles no.
Mínimo 5 ejemplos de cada uno.
4)
Selecciona
una profesión u oficio e investiga palabras de su jerga con su significado.
Mínimo 10 palabras.
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