PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
2do AÑO “D” y “E”- Séptimo ENCUENTRO
VIRTUAL
SEGUNDA ETAPA
Buena semana para todos
Esta semana seguiremos con el tema: EL BARROCO
Es
importante que el contenido TEÓRICO lo puedan copiar en la carpeta, al mismo
tiempo que las actividades con las resoluciones.
Las mismas deben ser enviadas por el siguiente medio:
-
ernestolivera_7@hotmail.com
/ mauricioolivera44@gmail.com
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El que pueda, y sepa manejar computadora, y
pueda mandar en algún archivo de Word sería mejor.
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Tomar una foto de la hoja con la actividad
(clara y de buena visualización) donde aparezca su nombre, curso, y enviarla al preceptor.
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Recuerden que estas mismas actividades estarán
en el blog escolar
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También seguimos usando CLASSROOM. Es práctico
de usar, como así también para corregir.
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Consultas la pueden hacer en cualquier momento,
solo recuerden que con ustedes tengo más carga horaria los miércoles entre las
18:00 hs a 22:00hs
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Tengan en cuenta que no recibiré las actividades
fuera de fecha. Directamente el alumno que no cumpla este apartado, recuperará
la actividad en el periodo de compensación.
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Día de
entrega de las actividades de este encuentro: 16/11/20 INCLUSIVE.
Esa es toda la introducción hasta aquí. Después de la línea
es lo que deben tener en la carpeta.
Buena semana.
Esta semana leerán algunos
textos y contestaran preguntas.
El machismo, una forma de
discriminación Sor Juana Inés de la Cruz, víctima de su época
Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como
Sor Juana Inés de la Cruz, y ponderada por algunos de sus contemporáneos como
“décima musa”, nació a mediados del S.XVII y murió en 1695 mientras cuidaba a
enfermos de una epidemia. Cuando tenía 16 años fue introducida en la Corte
virreinal como dama de compañía. En 1667 entró como novicia en un convento
carmelita, pero el reglamento le pareció demasiado estricto y regresó a la vida
de la Corte. En 1669 se convirtió en monja de la orden de San Jerónimo, menos
estricta que la anterior y perteneció a ella hasta su muerte. Muchos
sospecharon que la decisión de hacerse monja siendo una intelectual brillante
de su época, se debió a un previo desengaño amoroso. Pero nos atendremos a un
fragmento de su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz: Entreme a religiosa, porque
aunque conocía que tenía el estado cosas (de la accesoria hablo, no de las formales)
muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la total negación que tenía el
matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en
materia de la seguridad que deseaba mi salvación. Estas palabras en las que
explica las razones de su estado religioso fueron las que hicieron de Sor Juana
una heroína de leyenda para las feministas. En su época, la mujer tenía dos
opciones: el matrimonio y el convento. En ambos casos estaría sometida al
machismo dominante. Sor Juana no pudo escapar a esta mentalidad encarnada en
las “recomendaciones” del obispo de Puebla cuando le “aconseja” abandonar el
camino de la búsqueda del conocimiento y limitarse a sus deberes de religiosa.
Como dice Octavio Paz: Si hubiera sido hombre no la hubieran atormentado los
celosos príncipes de la iglesia. La no aceptación de la inteligencia depositada
en un cuerpo de mujer muestra los entretelones del poder encarnado en una
mentalidad represiva. Sin embargo, la intervención del obispo fue valiosa
porque el temor al Santo Tribunal de la Inquisición (instalado en la colonia)
lleva a la monja a argumentar en la Respuesta, a través de un estilo barroco,
justificando su amor al estudio de un modo que denuncia la falta de libertad
del intelectual, y más aún, si éste es una mujer. Que alguien perteneciente al
género femenino se interesa por saber era sumamente revolucionario para la
época. Fue extemporánea porque comprendió que el conocimiento era liberador y
se anticipó al defender los derechos de las mujeres al estudio. No quiero (ni
tal destino cupiera en mí) decir que me han perseguido por saber, sino sólo
porque he tenido amor a la sabiduría y a las letras (…) han llegado a solicitar
que se me prohíba el estudio. Una vez lo consiguieron con una prelada muy santa
y muy cándida que creyó que el estudio era cosa de Inquisición y me mandó que
no estudiase. Yo la obedecí (unos tres meses que duró el poder ella mandar) a
cuanto a no tomar libro, que en cuanto a no estudiar absolutamente, como no cae
debajo de mi potestad, no lo pude hacer, porque aunque no estudiaba en los
libros, estudiaba en las todas las cosas que Dios crió. (…)Pues, ¿qué os
pudiera contar, señora de los secretos naturales que he descubierto estando
guisando? (…) Pero señora, ¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de
cocina? (…) Sor Juana considera que el estudio de las Sagradas Letras no es una
cuestión de género, sino de inteligencia y virtud. Dice: No sólo a las mujeres,
que por tan ineptas están tenidas, sino a los hombres que con sólo serlos
piensan que son sabios se habría de prohibir la interpretación de las Sagradas
Letras en no siendo muy doctos y virtuosos y de ingenios dóciles y bien
inclinados. Exiliada del pensamiento, la hermosa mujer de delicada feminidad y
poseedora de firmes convicciones racionales, muestra su vasta erudición en la
Carta Respuesta a Sor Filotea y logra un singular discurso en donde trata de
dar argumentos válidos para evitar el castigo de la Inquisición. A pesar de su
acto de contrición, su rebeldía se manifiesta a través de la ironía. Su
escritura inserta dentro del barroco expresa por vía indirecta (juegos de
palabras, de conceptos y abundantes recursos retóricos) la postura del criollo
privado de la libertad de expresión.
La voz del interior, abril
de 1996
“La prostitución daña a toda la
sociedad” |
Por
Rosa Bertino |
Hace
menos de una semana, cuando la Fundación Arcor organizó un seminario sobre
Tráfico de Mujeres para Explotación Sexual, pocos imaginaron que a sólo
kilómetros de esta capital un grupo de jóvenes sobrevivía en una aberrante
situación de esclavitud. Hasta el martes pasado, la memoria de los
participantes locales se había detenido en el episodio del prostíbulo de
Alcira Gigena. En pocos días, Inriville superó la peor imaginación. |
Rigurosamente incierto. Mujer, abnegación y destino
LA NACION
Aquellas mujeres debían ciega obediencia al padre y
luego al marido, no se les reconocía ningún derecho ciudadano y su status jurídico
no excedía al de sus hijos varones menores de edad. Padres y maridos en mala
situación económica podían cotizarlas como vulgar mercancía y ofrecerlas en
pago por alguna deuda. Sin duda, las mujeres eran seres inferiores en la Grecia
clásica, la de los grandes filósofos, y siguieron siéndolo en la Roma de los
Césares: el pater familias ejercía sobre ellas poderes absolutos, como el de
decidir que no merecían vivir, en tanto se revelaran díscolas o desobedientes.
En la Edad Media les fue un poco mejor: los fueros más
progresistas determinaban que debía ser castigado el varón que les infligiera
daño injusto o desmedido, pero teniendo en cuenta que toda persona femenina
valía, socialmente, la mitad que toda persona masculina. La Revolución Francesa
estableció el principio de igualdad entre los hombres, pero no de los hombres
respecto de las mujeres.
La Revolución Industrial de principios del siglo XIX
sacó a las mujeres de la cocina, del cuarto de los críos y del dormitorio del
amo y le impuso condiciones de esclavitud en las fábricas, casi comparables a
las que padecían unos mil años antes, cuando cierta interpretación de textos
sagrados ponía en duda que tuvieran alma. Esa revolución, sin embargo, instauró
una corriente de rezongos que alcanzó rápida trascendencia: el feminismo, en
efecto, apuró un proceso de equivalencia de derechos cívicos y sociales, más o
menos semejantes a los del varón.
El Día Internacional de la Mujer, que se celebrará
pasado mañana, debe entenderse como recordatorio de tan larga sucesión de
felonías, amén de como homenaje por su indeclinable abnegación para dar vida y
protegerla, aun cuando amamantaran a un futuro macho esclavista o a un
proxeneta, como los que todavía abundan. Ejemplos de esa truculenta prepotencia
viril dan cuenta todavía hoy las crónicas policiales, así como también las
leyes, usos y costumbres de culturas suscriptas al fundamentalismo troglodita.
En la actualidad, millones de mujeres permanecen
impedidas de concurrir a la escuela y sufren castigo físico de los amos de la
familia, autorizados por ley a imponerles disciplina, en tanto la golpiza
"no dañe sus huesos ni deforme parte alguna de su cuerpo", tal como
reza un dictamen dado en los Emiratos Arabes Unidos, en marzo de 2002.
¿Existiría la poesía si no fuera por ellas? Poetas y
artistas en general las han considerado paradigmas de belleza y esencial fuente
inspiradora, por lo que resulta innegable que dieron sentido cabal a la palabra
amor y que supieron inocular romántica sensibilidad en la agreste naturaleza
masculina. Es algo que las mujeres saben muy bien y que presta razonable
asidero a un reclamo de las feministas contemporáneas: no estaría mal, dicen,
que a la par del Día Internacional de la Mujer, algún otro punto del almanaque
incorporara una distinción paralela, el Día Internacional del Varón. ¿O acaso
no huele a dispensa machista eso de que exista un día que rinde homenaje a
ellas y ninguno a ellos?
México no abandona la cultura de la violencia contra
las mujeres
"Odio quiero más que indiferencia" o "Pégame pero no me
dejes" son frases que perviven en canciones y dichos populares mexicanos,
en lo que indicaría que el país es aún terreno fértil para el maltrato hacia la
mujer. Pero según organizaciones defensoras de los derechos de la mujer,
también hay cifras para demostrarlo.
El 34 por ciento de las casi 54 millones de mejicanas que viven en el
país ha recibido algún tipo de maltrato, pero la gran mayoría no lo denuncia,
según los resultados preliminares de una encuesta sobre derechos femeninos
difundida esta semana.
"Es muy doloroso saber que todavía hay mujeres que creen que deben
recibir su dosis de violencia por parte de su esposo", dijo la
coordinadora de la Red Nacional Género y Economía, Aída Conecha.
"Y por supuesto que también hay hombres que creen que las mujeres
necesitan sus golpes para tenerlas en su lugar", agregó la activista.
Vivir con violencia
Según la consulta nacional, el uno por ciento de las encuestadas
respondió negativamente a la pregunta de si creían que las mujeres deberían
tener derecho a vivir sin violencia.
En otra pregunta, el sondeo, basado en las respuestas de más de 350.000
hombres y mujeres, reveló que otro uno por ciento de las mujeres consideró que
no deben tener el mismo derecho que los hombres a la alimentación.
"Esto es terrible, hoy, en pleno año 2000, no es posible que para
algunas mujeres mejicanas sea normal llevar una vida con violencia sin una buena
alimentación", dijo a la agencia Reuters Alicia Sepúlveda, miembro del
sindicato de telefonistas de México.
Sepúlveda agregó que el día de la encuesta conversó con algunas mujeres
en una de las mesas de votación en el centro de la ciudad de México. Para ellas
"era lo más normal y hasta cosas del destino" el vivir con violencia
y mala alimentación. "Desgraciadamente todavía hay manifestaciones de que
la mujer debe estar en segundo lugar", afirmó.
Trabajo doméstico
Otra de las preguntas del sondeo reveló que el cinco por ciento de los
hombres encuestados respondió que el trabajo doméstico es responsabilidad
exclusiva de la mujer.
"El trabajo doméstico sigue siendo un obstáculo para el verdadero
avance de las mujeres. Ellas pierden hasta 16 horas en las actividades del
hogar", dijo Conecha.
Los organizadores del sondeo dijeron que esa actitud machista de algunos
mejicanos también se demuestra cuando se oponen a que su pareja busque
oportunidades de trabajo. Irónicamente, cuando la mujer finalmente debe buscar
un empleo lo hace precisamente como empleada doméstica y su sueldo es menor al
salario mínimo mensual.
En las zonas rurales, aproximadamente 3,5 millones de mujeres viven en
"condiciones infrahumanas", trabajando hasta 18 horas diarias y con
una esperanza de vida mucho menor que la de las mujeres urbanas, agregó el
organismo.
La Voz del Interior, 13 de marzo de 2000 (fragmento)
Actividades para “Sor Juana Inés de la
Cruz víctima de su época”
1)
¿Dónde manifiesta Sor Juana la represión
sufrida por la mujer con respecto al acceso al conocimiento?
2)
¿Dónde se nota la ironía en los fragmentos de
Sor Juana?
3)
El machismo ¿Es una manifestación de poder?
Fundamentar
Actividades para “La prostitución daña a toda la sociedad”
1)
¿Qué información nos brinda el artículo?
Actividades para “México no abandona la cultura de la violencia
contra las mujeres”
1)
¿Cómo se manifiesta el machismo según el
artículo?
2)
¿Por qué el machismo es un problema cultural? Fundamentar
Actividades para “Mujer, abnegación y destino”
1)
¿Cómo es vista la mujer con el paso de los
siglos?
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