jueves, 12 de noviembre de 2020

2° "A" - PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES (TURISMO)

 

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 

TRABAJO PRÁCTICO N°5

Profesora: RUIZ DANIELA

Correo electrónico: danielargl84@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: 24/11/2020

Estimados alumnos, espero se encuentren muy bien. Les dejo el TP N°5, continuamos con nuestro aprendizaje y en esta ocasión nos enfocaremos en la temática sobre la conciencia turística y su importancia a la hora de recibir y atender a los turistas.

IMPORTANTE!!!! Cualquier duda que tengan pueden escribirme a mi correo electrónico. La fecha límite de entrega es hasta el día 24 de Noviembre inclusive.

 “CONCIENCIA TURISTICA” (MARCO TEÓRICO)

Conciencia turística… ¿Factor relevante o sólo una teoría?

Dentro de la industria turística, ya se ha comenzado a reflexionar sobre el impacto negativo o positivo que genera un aspecto que va más allá de lo económico y de lo medioambiental, el cual tiene relación directa con lo social. Este aspecto no sólo conduce a los trabajadores turísticos a identificarse como pieza del engranaje que se vincula con este mercado, sino que a un número importante de habitantes de un destino que no se siente o ignora que es parte de este sistema. Uno de los factores considerados hoy en día como determinante para posicionar y obtener el éxito turístico de un destino, es que todos los que de alguna u otra manera intervienen en el desarrollo de esta actividad, estén conscientes de su rol de promotor y de anfitrión. El turismo tiene un carácter universal y su desarrollo contempla y beneficia a todos, pero falta que la sociedad en general tome conciencia de estos beneficios y que se asuma en plenitud.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el concepto de conciencia, como el “conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar”. Se puede establecer que la conciencia turística es la identificación total o parcial de la población con los principios y responsabilidades que se involucra en esta actividad, lo que conlleva a tener el conocimiento reflexivo en la importancia de esta industria y del impacto que genera.

La conciencia turística se sustenta en tres principios básicos, los cuales se pueden lograr mediante campañas de educación local (Colegios, universidades, policías, municipios, servicios públicos, etc.):

1.Tener conductas y actitudes que favorezcan el trato amigable y cálido hacia los turistas.

2.      Respetar, difundir y proteger la identidad, el patrimonio y la cultura local, como de otros atractivos turísticos existentes.

3.      Apoyar los esfuerzos realizados desde el sector público y privado por la promoción del destino.

Dentro de las estrategias impulsadas por organizamos internacionales, se resalta y se valora la iniciativa generada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la Red Española de Pacto Mundial, los cuales estipularon a través de un convenio, la colaboración de algunas empresas privadas del rubro turístico Español, quienes implementaran programas de responsabilidad social y cuyo nombre es: “Turismo responsable, un compromiso de todos”. Si bien esta medida es apoyada por el principal ente mundial en la materia y uno de los países más visitados del mundo, esta iniciativa puede ser contemplada y ajustada en países o gobiernos comprometidos de igual manera con su desarrollo turístico.

Para mi parecer, la conciencia turística es uno de los pasos que se necesita dar dentro de la actual sociedad, en donde las entidades públicas o gubernamentales vinculadas a esta industria, son quienes deben crear las instancias de trabajo con las instituciones privadas, fortalecer el sector gremial y generar campañas de marketing tanto nacional como internacional para la difusión del destino. Por lo tanto el gobierno, las empresas, las asociaciones o gremios, instituciones educacionales y personas particulares, se deben involucrar para adquirir esta conciencia turística y así aportar a las soluciones sostenibles que mejoraran la calidad del destino.

¿El turista debe tener conciencia turística?

Efectivamente esto debe ser recíproco, ya que el turista debe respetar a las personas, la cultura, el entorno y el medio ambiente del lugar que escogió para visitar. La educación del viajero en este aspecto es clave para preservar y mantener la armonía del destino, acción que facilita su convivencia y el diálogo, más allá de las barreras que se puedan generar por la diferencia de idiomas o culturas.

Soy un convencido que se debe apostar por la creación de conciencia turística en los destinos e incorporarla dentro de la cadena de valor que aporten al desarrollo de un turismo más sostenible. Esto, más el crecimiento económico, la vinculación como la educación sectorial y el respeto al entorno son conceptos básicos que deben ir entrelazados en todo momento.

EL TURISMO NOS HACE CRECER

 

¿Cómo impacta el turismo a nuestras localidades?

 

Desarrollo económico y calidad de vida

El turismo provoca cambios. Las localidades que son destinos turísticos experimentan desarrollo económico, creación de empleo y una mejora en la calidad de vida de la comunidad local, gracias al dinero que gastan los turistas en los numerosos productos y servicios que requieren durante su

visita.

Está comprobado a nivel mundial que el turismo tiene una gran relevancia económica y se muestra como una de las industrias de más rápido crecimiento, aportando cada vez más al Producto Interno Bruto (PIB) y constituyéndose como una importante fuente de empleo y desarrollo.

Este impacto es directo e indirecto, ya que no sólo beneficia a las empresas y personas que prestan servicios turísticos, como cabañas, restaurantes, guías de turismo o mozos. También impulsa el negocio de otros que son proveedores de esos servicios turísticos, y potencia las ventas del comercio en general.

 

MUNDIAILE 2013

Por ejemplo:

Cuando una familia de turistas almuerza en un restaurante y paga la cuenta, ganan directamente el restaurante, el mozo y quienes trabajan en la cocina. Indirectamente ganan también quien le vendió los alimentos al restaurante, el servicio de estacionamiento que está afuera del local y quizás el quiosco que está al lado porque la familia pasó después a comprar el diario. Así, el beneficio alcanza a toda la comunidad de una u otra manera.

 

¿Cómo impacta el turismo a nuestras localidades?

 

2. Cuestión de actitud

 

Veamos primero el significado de la palabra “conciencia”: Si lo llevamos a la temática del turismo, podemos entender que la conciencia turística es el saber lo que le hace bien al turismo y hacerlo, y evitar todo aquello que le hace mal a la actividad. Es tomar una actitud positiva frente al turista, al turismo y a las actividades que influyen directa o indirectamente sobre él, sin distinción de condiciones.

Es decir, se expresa en dos niveles: primero en la comprensión y luego en su aplicación a través de acciones.

 

 

 

 2. Cuestión de actitud

 Significa acoger a los visitantes, sean argentinos o extranjeros, de igual forma como a nosotros nos gustaría ser recibidos cuando estamos fuera de casa.

Es entregar una sonrisa, un saludo amable, una invitación a compartir la mesa o brindar un lugar para descansar y dormir.

Esa misma actitud, con diversos matices y profundidades, mide los movimientos de quien vende el boleto, transporta las maletas o atiende una mesa. Es la actitud que se espera del piloto del avión o del conductor del colectivo, del guía que contesta una pregunta o del oficial que realiza el control de aduana. Pero es también la que debe cultivar cualquier residente o vecino que, en diversas circunstancias, se transforma en interlocutor de un visitante y, por lo tanto, en un anfitrión turístico.

Es, por otra parte, la deferencia que tiene un viajero que retribuye el buen trato siendo atento, honesto, disfrutando y alabando la belleza del lugar.

Es el visitante que cuida el medio ambiente y respeta al anfitrión, sus costumbres, reglas y tradiciones.

Tener conciencia turística es ser empático. Es ponerse en el lugar del viajero al que recibo y ayudarlo con sus problemas, o del anfitrión que me abre sus puertas y no hacer nada que lo incomode.

La conciencia turística se construye progresiva y colectivamente en la medida en que todos comprendemos y valoramos lo que rodea al turismo.

Cuando se logra, se transforma en un atributo cultural de un destino que hace que los visitantes vuelvan y lo recomienden, o de un turista que se convierte gracias a ella en un buen embajador de su lugar de origen.

 

La conciencia turística trae importantes beneficios:

 

·        Desde el punto de vista social, es considerada como factor de identificación de la población con sus principales raíces culturales.

 

·        En el ámbito económico repercute directamente en el nivel de satisfacción de las necesidades de los turistas, aumentando su estadía y por lo tanto los beneficios derivados del gasto y el empleo.

 

·        En el ámbito cultural, la conciencia turística es un muy importante punto de proyección de todos los elementos que conforman el patrimonio turístico, lo que motivará el desplazamiento de importantes corrientes turísticas potenciales nacionales e internacionales.

 

·        En cuanto a la oferta turística, provoca una sana competencia entre los prestadores de servicios turísticos por ganarse la preferencia del consumidor, lo cual, a largo plazo se ve reflejado en un servicio de calidad fundamentado en la creatividad y en la competitividad.

 

Nuestro rol en el desarrollo de conciencia turística

 

El turismo nos involucra a todos y cada uno de nosotros tiene un rol que cumplir. Es por esto que los actores de la conciencia turística son múltiples y muy diversos, pero se pueden identificar tres segmentos principales:

 

Nuestro rol en el desarrollo de conciencia turística

 

Turistas

 

Definimos a los turistas como aquellas personas que se desplazan a un lugar distinto del propio y su estadía se extiende por más de 24 horas (incluye pernoctación) y a los excursionistas como quienes efectúan la visita sólo por el día. Para efectos de esta categorización incluiremos a ambos tipos de visitantes en el segmento “turistas”.

 

La conciencia turística de este segmento parte expresándose por la preparación con que se enfrenta el viaje, esto es, informarse sobre el destino que se va a visitar tanto en los aspectos prácticos como en los culturales. Prepararse es importante porque es una forma de hacerse responsable de su propio viaje y de asegurar al menos las variables que dependen de uno mismo.

Implica, por ejemplo, tener claro las vías de acceso al lugar, los horarios y los servicios disponibles. Perderse en la ruta por no saber cuál salida tomar o llegar con hambre a una hora en que todo el comercio está cerrado, puede ser una muy mala forma de comenzar un viaje.

Por otra parte, también se trata de saber con qué culturas y costumbres te vas a encontrar en el destino. Esto es especialmente sensible cuando se visitan países lejanos, sitios vinculados a la devoción religiosa o a etnias o pueblos tradicionales. La idea es ser respetuoso para no perturbar la normalidad en que vive esa comunidad y, además, evitarse un mal rato.

Preparar adecuadamente el viaje también ayuda a evitar los riesgos asociados a ciertos destinos o actividades. El ejemplo más claro es el del turismo aventura, que requiere equipamiento, ropa y hasta instrumentos especiales para ser llevado a cabo de buena manera y sin exponerse al peligro. Pero esto también se aplica a otras instancias más cotidianas, como saber en qué sectores de una ciudad no es prudente circular, o dónde

es mejor no andar solo.

 

Nuestro rol en el desarrollo de conciencia turística

 

Finalmente, informarse antes de viajar incide directamente en cuán provechosa será la experiencia. Si sabes desde antes qué atractivos existen en la zona, dónde están, qué tipo de actividades se pueden realizar y cuáles son las alternativas, tendrás mejores opciones de disfrutar cada minuto de tu visita. Si no, puedes terminar en un lugar de descanso cuando lo que querías era salir de fiesta, aburrido porque no sabes cómo usar tu tiempo, o frustrado frente a una piscina por no haber llevado el traje de baño.

Un turista con conciencia turística es, por tanto, un viajero proactivo, inquieto, preparado e informado.

Otro atributo clave de la conciencia turística para los viajeros es el cuidado del entorno, partiendo por algo tan básico como no tirar basura al suelo.

El medio ambiente en el cual está inserto el destino debe ser tratado como un verdadero tesoro, y no sólo para asegurar la belleza paisajística que quieres capturar en tus fotos, sino porque es el hogar de ecosistemas siempre frágiles compuestos por especies de flora y fauna y, sobre todo, de una comunidad de personas.

También debemos tener en consideración que cuando viajamos nos convertimos en embajadores de nuestro lugar de origen y nuestras acciones y actitudes pueden beneficiar o perjudicar el prestigio de nuestra localidad como destino y, por tanto, su actividad turística.

Por ejemplo, si sos del Norte del país y al visitar una ciudad del Sur sos cordial con los anfitriones, les hablas de manera informada de las maravillas que poseen y les das buenos datos sobre las formas más económicas de llegar, esos anfitriones probablemente van a pensar: “qué simpáticos son los del norte… me encantaría conocer esos atractivos, paisajes”. Y quizás vayan al Norte o le recomienden a sus vecinos ir, y hayas hecho con eso un aporte concreto al turismo de tu zona.

CUANDO SOMOS TURISTAS

Lo mínimo que podemos hacer por el medio ambiente es:

 ·        Disponer de la basura en los lugares destinados a ello.

·        Tener un cuidado extremo al encender fogatas y tirar las colillas de cigarrillos.

·        No dañar las especies animales ni sacar flores de lugares protegidos.

·        No llevarse piedras o fósiles de lugares protegidos.

·        Usar con prudencia recursos que son escasos, como en muchos lugares lo es el agua.

 

De esta manera, somos protagonistas de un turismo sustentable

 

Nuestro rol en el desarrollo de conciencia turística

 

Anfitriones

 

Cualquier persona que entra en interacción con un turista es un anfitrión. Es un rol transversal asociado al recibir o atender a alguien que viene de fuera, y puede ser ejercido por cualquier otra persona.

En la mayoría de los casos, la interacción tiene que ver con consultas por información sobre el destino: dónde están los atractivos turísticos, qué actividades se pueden realizar, qué tipo de transporte hay disponible, cuáles el horario de ciertos servicios, entre otros. Por eso, la primera tarea de un buen anfitrión es informarse para informar.

La segunda es adoptar una actitud positiva para enfrentar esa interacción. Un anfitrión con conciencia turística es una persona que, ante todo, valora el hecho de que un turista haya decidido visitar su localidad y por lo tanto siente la responsabilidad de ayudarlo a sentirse bien y a disfrutar de su

estadía.

Acá una primera palabra clave es hospitalidad, cuya definición es: “buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes”.[1]

De igual forma que cuando recibes a alguien en tu casa, lo esperado es ser cortés y amable con el turista, atenderlo con afecto y alegría, Interesarse en saber qué cosas le generan satisfacción y ofrecerlas oportunamente.

Otra palabra clave es empatía, que significa ponerse en el lugar del otro e implica ser solidario con sus necesidades e inquietudes.

SON ANFITRIONES

  • ·        Personal de Policía, Policía Internacional y otros servicios públicos que intervienen en los procedimientos de entrada y salida del país.
  • ·        Funcionarios de oficinas de información turística.
  • ·         Taxistas, Remis, conductores de colectivos y otros trabajadores de servicios que permiten el desplazamiento de los turistas.
  • ·        Kiosqueros, otros trabajadores que, por ejercer su labor en la vía pública, suelen recibir preguntas de turistas.
  • ·        Vendedores del comercio en general.
  • ·        Residentes del destino en general.

 

Nuestro rol en el desarrollo de conciencia turística

 

Cuando estés frente a un turista piensa en cómo te gustaría que te trataran a ti si estuvieras lejos de tu casa, en un lugar que no conoces y donde no tienes a quién más recurrir. Es también ser un buen ciudadano.

Otra característica de un anfitrión con conciencia turística es involucrarse activamente en el cuidado de su región, ciudad, comuna o localidad, dando el ejemplo en cuanto a la conservación del medio ambiente, del patrimonio, de los recursos y de todo aquello que le permite a su comunidad constituirse

como destino turístico.

Siéntete orgulloso de tu zona, rescata lo mejor, descubre qué la hace única y comunícalo, así el visitante sabrá valorar mejor la experiencia que está viviendo.

Ten en cuenta que, en general, los encuentros o interacciones con los visitantes son breves y transitorios: esto significa que tenemos una sola oportunidad de ser un buen anfitrión. Si eres amable, cordial, alegre, respetuoso y estás bien informado, esa persona va a correr la voz y prontamente van a llegar nuevos turistas a tu zona. Si no, va a volver a su lugar de origen contando lo mal que fue recibido y recomendando no visitar ese lugar.

 TURÍSTICA CIUDADANA

3. Nuestro rol en el desarrollo de conciencia turística

Acá el turista es tu cliente, la persona más importante de cualquier negocio y el punto central para la empresa.

Considera que cuando un cliente decide adquirir tu servicio espera, primero, seguridad respecto de su compra, esto es, recibir exactamente lo que se le ofreció y sentir que está pagando lo justo.

Si se trata de comida, por ejemplo, que en el plato venga lo que estaba descrito en la carta, en una calidad y presentación acorde al precio. Si es una excursión, que el guía haga todas las detenciones que detalló la persona de ventas, en los horarios programados. Ten en cuenta que dentro de esta seguridad que espera el cliente, es muy importante la puntualidad.

En segundo lugar, el turista espera además que el trato con que se le provea el servicio sea cortés, lo que implica un respeto absoluto por las condiciones de higiene y hospitalidad que corresponden. Como vimos anteriormente respecto de los anfitriones turísticos (punto 3.2. del capítulo II), la conciencia turística se aplica en parte a través de una actitud positiva frente al visitante, la que se caracteriza por la empatía y por querer hacer de su estadía una experiencia fluida e inolvidable.

Para el visitante, tanto la seguridad como la cortesía son componentes de la calidad de los servicios, y de ellos depende que las expectativas puestas en su viaje sean satisfechas.

La conciencia turística de la industria se expresa entonces entregando calidad y ubicándose por sobre las expectativas porque, más que cumplir, la meta es agregar valor a los servicios prestados, yendo más allá de lo esperado. Eso es un servicio de excelencia.

 

Actividades

¿Qué significa para usted ser hospitalario?

2.      ¿Qué tiene que ver la empatía con la conciencia turística?

3.      ¿De qué manera beneficia económicamente al turismo la conciencia turística?

4.      ¿Cómo prestamos un servicio de calidad para satisfacer las necesidades y superar las expectativas del turista?

5.      Piensa en un destino que te gustaría visitar: ¿Qué necesitas saber de él? ¿Cómo te puedes informar? ¿Qué no puedes dejar de llevar a ese viaje?

6.     ¿Qué precauciones debes tomar como visitante para cuidar del medio ambiente?

7.      Imagine que Ud. es un Guía de Turismo y recibe un grupo de turistas provenientes de España y tiene que realizar un paseo por la ciudad ¿Cuál sería la forma más cordial de presentarte? ¿Cuáles serían los lugares más importantes donde los llevarías? ¿Por qué?

8.     Elige un atractivo de la ciudad que consideres deba ser promocionado pensando en post pandemia y reactivación del turismo y realiza un video, cuya duración no exceda los 3 minutos, deberá ser una producción original y creativa, mediante la cual se den a conocer los bienes de interés cultural, natural, históricos y demás recursos turísticos de tu lugar de residencia: zona urbana y lugares aledaños, fomentando la valoración del patrimonio local, fortaleciendo el mercado turístico de nuestra provincia. Como recurso podés usar tu celular y buscar la aplicación InShot, Viva video, entre otros.



[1] Fuente: (1) Diccionario de la Real Academia Española, RAE.

 

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