EPJA Secundario 9
Actividades EDI Arte 1 Año A y B
Trabajo Práctico 9
La Tecnología del color y El Ojo Humano
Profesor: César Torres
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Introducción:
La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras:
∙ Mezcla aditiva: mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos (cañones) sobre una pantalla blanca, obtenemos una mezcla aditiva. ∙ Mezcla sustractiva: mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de la luz dejando rebotar el resto. Se obtiene una luz emergente formada como consecuencia de una mezcla sustractiva.
Método aditivo
1.- Los primarios aditivos.
Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes iguales con los siguientes componentes:
violeta + azul verde + amarillo naranja + rojo
Esto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con un prisma situado en el centro de curvatura de un gran espejo cóncavo.
Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedir que parte de los colores se mezclen, sucede lo siguiente:
Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea
Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante
Si llegan naranja y rojo se ve rojo brillante
Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios aditivos
Estos colores puros primarios son en realidad un amplio conjunto de frecuencias próximas.
Mezclando estos tres colores en diferentes proporciones podemos obtener toda la gama de colores existentes.
Los programas de dibujo de tu ordenador te permiten personalizar el color y te dejan definir la mezcla de forma visual o ajustando las proporciones de tres haces RGB (red, green, bleu) =RVA (rojo, verde, azul).
2.- La mezcla: colores complementarios
Thomas Young, a principio del siglo XIX, demostró que mezclando tres haces de luz que tengan frecuencias ampliamente separadas se puede generar un amplio abanico de colores.
Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luz blanca, se llaman colores primarios.
Cuando mezclamos dos colores puros diferentes se obtiene otro color. Por ejemplo mezclando un haz rojo con uno verde obtenemos color amarillo.
Si sobre el color amarillo que hemos obtenido proyectamos color azul conseguimos una mezcla que resulta ser de color blanco.
Cada pareja de colores con los que se puede conseguir el blanco se llama pareja de colores complementarios.
3.-Conclusiones
El ojo –y en última instancia el cerebro- no es capaz de analizar la composición del espectro luminoso, y no distingue si le llegan solamente radiaciones con la frecuencia
del amarillo o una mezcla de radiaciones del rojo al verde que también percibe como amarillo.
En realidad un color "puro" es un conjunto muy grande de frecuencias próximas. ¡En realidad existen infinitos colores!
Se pueden elegir otros tres colores y mezclarlos en diferentes proporciones para obtener casi toda la gama de colores existentes.
Método sustractivo
El método sustractivo es el que usan los pintores para lograr en el lienzo los distintos colores y tonalidades.
Nosotros vemos la parte de la luz blanca -el color- que emerge del lienzo. El resto de los colores que poseía la luz blanca fué sustraído por los pigmentos.
Un pigmento se ve del color que compone la radiación que rebota en él.
Los colores que los pintores toman como primarios sustractivos y a partir de los cuales obtienen los demás y sus tonalidades son:
Amarillo (coincide con el amarillo aditivo: rojo+ naranja+verde) Los espectros de estos colores son los siguientes: amarillo Observa que partes del espectro total faltan.
Combinando, a partes iguales, dos de estos primarios sustractivos se produce un primario aditivo. Mezclando amarillo y cian en cantidades iguales se obtiene color verde.
Parece raro que estos dos colores, que no se asemejan al verde, lo produzcan. La explicación (para la que vamos a usar los espectros que tienes aquí más arriba) es la siguiente:
Los átomos de un determinado elemento absorben las mismas frecuencias que emiten, por lo tanto primero absorben e inmediatamente reemiten la misma radiación. El conjunto de las radiaciones que emiten origina el color de ese elemento. El resto de las radiaciones desaparecen dentro de la sustancia, no se reemiten.
Si observas el espectro del amarillo verás que "se traga"el azul y el violeta y reemite los demás.
El Cian hace desaparecer el rojo y el naranja.
Si están mezclados amarillo y cían sólo sobrevive la parte verde y amarilla (que es común a los dos espectros), por lo tanto la mezcla a partes iguales de pigmentos cían y amarillo da un hermoso color verde.
Todos los procedimientos para imprimir colores sobre una superficie como un lienzo, un papel, fotos, etc. se basan en la mezcla sustractiva.
Combinando en distintas proporciones los primarios sustractivos se logran los diferentes colores.
Actividades:
Realizar los dos experimentos que propone el texto. Tomar fotografías de los resultados. Escribir un párrafo explicando los procedimientos y los resultados.
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