jueves, 12 de noviembre de 2020

EDI Arte 1 Año A y B Trabajo Practico 9

 EPJA Secundario 9

Actividades EDI Arte 1 Año A y B

Trabajo Práctico 9

La Tecnología del color y El Ojo Humano

Profesor: César Torres 


Ante cualquier duda o consulta y para entrega de los Trabajos Prácticos escribir durante el horario escolar a Mail: cesaralejandro558@gmail.com o al Whatsapp: +5492966485055

Introducción:

La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos  maneras: 

Mezcla aditiva: mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos  (cañones) sobre una pantalla blanca, obtenemos una mezcla aditiva. Mezcla sustractiva: mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de  la luz dejando rebotar el resto. Se obtiene una luz emergente formada como  consecuencia de una mezcla sustractiva. 

Método aditivo 

1.- Los primarios aditivos. 

Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes iguales con los siguientes  componentes: 

violeta + azul verde + amarillo naranja + rojo 

Al combinarse de nuevo sobre una varilla traslúcida de vidrio dan luz blanca.
luz violácea
verde brillante 
rojo brillante 
Magenta, al que suelen llamar los artistas rojo 
Cian, al que suelen llamar azul
magenta cían

Esto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con un prisma situado en el  centro de curvatura de un gran espejo cóncavo. 

Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedir que parte de los  colores se mezclen, sucede lo siguiente: 

Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea 

Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante  

Si llegan naranja y rojo se ve rojo brillante  

Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios aditivos 

Estos colores puros primarios son en realidad un amplio conjunto de frecuencias  próximas. 

Mezclando estos tres colores en diferentes proporciones podemos obtener toda la gama  de colores existentes. 

Los programas de dibujo de tu ordenador te permiten personalizar el color y te dejan  definir la mezcla de forma visual o ajustando las proporciones de tres haces RGB (red,  green, bleu) =RVA (rojo, verde, azul). 

2.- La mezcla: colores complementarios 

Thomas Young, a principio del siglo XIX, demostró que mezclando tres haces de luz  que tengan frecuencias ampliamente separadas se puede generar un amplio abanico de  colores. 

Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luz blanca, se llaman  colores primarios. 

Cuando mezclamos dos colores puros diferentes se obtiene otro color. Por ejemplo  mezclando un haz rojo con uno verde obtenemos color amarillo. 

Si sobre el color amarillo que hemos obtenido proyectamos color azul conseguimos una  mezcla que resulta ser de color blanco. 

Cada pareja de colores con los que se puede conseguir el blanco se llama pareja de  colores complementarios.  

3.-Conclusiones 

El ojo –y en última instancia el cerebro- no es capaz de analizar la composición del  espectro luminoso, y no distingue si le llegan solamente radiaciones con la frecuencia 

del amarillo o una mezcla de radiaciones del rojo al verde que también percibe como  amarillo. 

En realidad un color "puro" es un conjunto muy grande de frecuencias próximas. ¡En realidad existen infinitos colores! 

Se pueden elegir otros tres colores y mezclarlos en diferentes proporciones para obtener  casi toda la gama de colores existentes.  

Método sustractivo 

El método sustractivo es el que usan los pintores para lograr en el lienzo los distintos  colores y tonalidades. 

Nosotros vemos la parte de la luz blanca -el color- que emerge del lienzo. El resto de los  colores que poseía la luz blanca fué sustraído por los pigmentos. 

Un pigmento se ve del color que compone la radiación que rebota en él. 

Los colores que los pintores toman como primarios sustractivos y a partir de los cuales  obtienen los demás y sus tonalidades son: 

Amarillo (coincide con el amarillo aditivo: rojo+ naranja+verde) Los espectros de estos colores son los siguientes: amarillo  Observa que partes del espectro total faltan.

Combinando, a partes iguales, dos de estos primarios sustractivos se produce un  primario aditivo. Mezclando amarillo y cian en cantidades iguales se obtiene color  verde. 

Parece raro que estos dos colores, que no se asemejan al verde, lo produzcan. La  explicación (para la que vamos a usar los espectros que tienes aquí más arriba) es la  siguiente: 

Los átomos de un determinado elemento absorben las mismas frecuencias que emiten,  por lo tanto primero absorben e inmediatamente reemiten la misma radiación. El  conjunto de las radiaciones que emiten origina el color de ese elemento. El resto de las  radiaciones desaparecen dentro de la sustancia, no se reemiten. 

Si observas el espectro del amarillo verás que "se traga"el azul y el violeta y reemite los  demás. 

El Cian hace desaparecer el rojo y el naranja. 

Si están mezclados amarillo y cían sólo sobrevive la parte verde y amarilla (que es  común a los dos espectros), por lo tanto la mezcla a partes iguales de pigmentos cían y  amarillo da un hermoso color verde

Todos los procedimientos para imprimir colores sobre una superficie como un lienzo,  un papel, fotos, etc. se basan en la mezcla sustractiva. 

Combinando en distintas proporciones los primarios sustractivos se logran los diferentes  colores.

Actividades:

  • Realizar los dos experimentos que propone el texto. Tomar fotografías de los resultados. Escribir un párrafo explicando los procedimientos y los resultados.    

1. Con tres linternas o cualquier lampara iluminaremos sobre una pared blanca o una hoja en blanco y juntaremos los haz de luz sobre los bordes formando un trébol, colocaremos en cada lampara un papel celofán o de color Rojo, Verde y Azul y veremos los resultados en los bordes que se unen formando la mezcla de colores.
2. De la misma manera sobre una hoja en blanco pintaremos con tempera, acuarela, acrílicos, crayones, o lapices de colores formando el mismo trébol con los colores Rojo, Azul y Amarillo y en las uniones del mismo veremos los resultados al experimento anteriormente enunciado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario