E.P.J.A SECUNDARIO Nº 9 -ANEXO SAN BENITO
Profesora: BARRIOS VIVIANA MARINA
Materia: HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES I Y
II
Correo
electrónico: vivianambarrios@outlook.com
Cursos: 2º “D”
Fecha
de entrega: 11- 12- 2020
TRABAJO INTEGRADOR
SEGUNDO MÓDULO
“EL ESTADO ARGENTINO Y SUS ORÍGENES”
1) A partir de la lectura del texto elaborar una definición de Estado.
2) ¿Que se necesita para que un Estado sea
reconocido como tal?
3) ¿Cuáles son las características que sirven de ejemplo
para demostrar la dispersión del poder político después de la revolución de
mayo de 1810?
4) ¿cuáles fueron las tareas que tuvo que llevar
adelante el nuevo estado argentino durante las últimas décadas del siglo XIX?
Las consignas N° 1 y 2 se responden con
el texto ¿QUÉ ES EL ESTADO? que se
presenta a continuación:
¿QUE ES EL ESTADO?
Cuando se habla de Estado se hace
referencia a una forma de organización política y social soberana que tiene el
poder administrar y de regular sobre un determinado territorio Y Cuando se
habla de Estado de Derecho, se incluye también en la definición a las
organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
Estado no es lo mismo que gobierno, ya
que el gobierno es una parte constitutiva del Estado. Y nación tampoco es lo
mismo que Estado, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones
agrupadas bajo una misma unidad estatal. Se entiende como nación a un grupo de
personas que comparten un vínculo lingüístico, religioso, étnico y, sobre todo,
cultural. Así, Bolivia es un Estado multinacional, mientras que el pueblo
gitano constituye una nación que no ha conformado un Estado.
Para que un Estado sea reconocido como
tal, su existencia debe ser admitida por otros Estados, debe disponer de organismos
para institucionalizar su autoridad (administración pública). Además, un Estado
debe buscar la formación de una identidad colectiva a través de distintos
símbolos como el himno, la bandera, el Escudo Nacional, y características
propias que también constituyen parte de los símbolos que definen a un Estado.
En este sentido, puede hablarse de distintas formas de organización estatal,
por ejemplo, el Estado federal o el Estado Centralista.
Las respuestas N° 3 y 4 se responden
con los textos que figuran en la foto que se presenta a continuación:
“EL MODELO ECONÓMICO AGROEXPORTADOR”
El
modelo económico Agroexportador consiste en la producción de materias
primas agrícolas y ganaderas destinadas a la exportación. Este
modelo se extiende en Argentina entre los años 1880 y 1930, y a continuación
desarrollaremos las principales características.
Leer el texto
“La ocupación de territorios indígenas” y responder:
5) ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al Estado nacional a ocupar la
Patagonia?
6) ¿Qué significo para los indígenas la conquista del desierto?
Mediante la
lectura del texto “La Argentina Agroexportadora”
7) ¿En qué consiste el modelo de ventajas comparativas?
8) ¿Cuáles eran los principales destinos de exportación y por qué?
9) Nombrar cuáles eran los factores que
favorecieron el impulso de este modelo.
“EL
INGRESO DEL RADICALISMO A LA POLÍTICA ARGENTINA
Y
LA PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN”
A partir
de la lectura de los textos presentados responder:
10) Leer el texto
“Los conservadores y el Fraude” y responde: ¿Qué era el PAN y como
lograban mantenerse tanto tiempo en el poder?
11) Teniendo
en cuenta el texto “El fin del fraude electoral”, explica ¿Cómo se supera
ese periodo de fraude electoral?
12) ¿En qué año
asume la presidencia Hipólito Yrigoyen y de qué manera lo hace? Mencionar las
medidas que lleva adelante el gobierno radical y como fueron tomadas por la
oposición.
13) ¿En qué
consistió el Reformismo Radical?
No hay comentarios:
Publicar un comentario