sábado, 31 de octubre de 2020

 

Prácticas Profesionalizantes

2° “B”, 2° “D”, 2° “E”

Docente: Silvina Saleme

silvinasaleme88@outlook.es

 ESTE TRABAJO PODRÁ SER PRESENTADO HASTA EL DÍA 6/11.

Nombre del proyecto: Acercamiento a los organismos públicos nacionales”

 

    En esta etapa del proyecto realizaremos la construcción de los lineamientos fundamentales de la organización, es decir la planeación estratégica.  En la anterior clase tratamos el concepto de planeación estratégica y visión. En esta oportunidad, aprenderemos sobre la misión y los valores de una organización.

 

Misión

 

          Una declaración de misión bien planteada comunica el propósito de una compañía en un lenguaje lo bastante específico para darle a la compañía su propia identidad.

           La característica definitoria de una visión es lo que menciona sobre el futuro curso estratégico de la empresa: “la dirección que seguimos y nuestras aspiraciones para el futuro”. En cambio, una declaración de misión describe el propósito y el negocio actual de la empresa: “quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí”.

          Las declaraciones de misión en los informes anuales o los sitios web de las empresas suelen ser muy breves; algunas comunican mejor que otras lo sustancial de la empresa. Considere los siguientes ejemplos de misión de empresas muy conocidas:

 

Imagen 1. Misión de Coca Cola


Fuente: https://www.cocacoladeargentina.com.ar/nuestra-compania/mision-vision-valores

Imagen 2. Misión y Visión de AFIP

Fuente: https://www.afip.gob.ar/institucional/

Una declaración de misión bien planteada debe emplear un lenguaje lo bastante específico para revelar la identidad propia de la compañía. Lo ideal es que la declaración de misión de una compañía sea lo bastante descriptiva para:

 • Identificar los productos o servicios de la compañía.

 • Especificar las necesidades del comprador que se pretende satisfacer.

• Identificar los grupos de clientes o mercados que se empeña en atender.

• Precisar su enfoque para agradar a los clientes.

 • Otorgar a la compañía su identidad propia.

          No muchas declaraciones de misión revelan plenamente todas estas facetas de su negocio o emplean un lenguaje lo bastante específico para dar a la compañía una identidad perceptiblemente distinta de las demás en el mismo negocio o industria.

          Unas cuantas compañías redactan sus declaraciones de misión en forma tan oscura que oculta lo que hacen. En ocasiones, las empresas expresan sus declaraciones de misión en términos de generar ganancias. Esto es erróneo. Obtener utilidades es de modo más estricto un objetivo y un resultado de lo que hace la compañía. Además, generar ganancias es el propósito obvio de toda empresa comercial.

 Es la respuesta de la directiva a “¿qué se hace para generar ganancias y para quién?” lo que revela la sustancia real de una empresa y su propósito de negocio.

 

Valores

 

          Los valores de una compañía son las creencias, características y normas conductuales que la administración determinó que deben guiar el cumplimiento de su visión y misión.

          Los valores se relacionan con un trato justo, integridad, conducta ética, sentido innovador, trabajo en equipo, calidad suprema, servicio superior al cliente, responsabilidad social y ciudadanía comunitaria, entre otros aspectos.

          Muchas compañías redactan una declaración de valores para destacar la expectativa de que los valores se reflejen en la conducción de las operaciones de la compañía y en la conducta de su personal. La mayoría de las compañías identifica de cuatro a ocho valores esenciales.

 

 

           Imagen 3. Valores de BIMBO

Imágenes 4 y 5. Valores de AVON

Fuente: https://www.avon.com.ar/nuestros-valores

          ¿Practican las compañías los valores que profesan? Algunas veces sí, otras no; hay de todo. En un extremo se hallan compañías con valores decorativos: la declaración de valores no es más que una colección de palabras y frases bonitas de los ejecutivos, pero con poco efecto visible en la conducta del personal o de la compañía. Estas empresas tienen declaraciones de valores porque están de moda y crean una buena imagen. En el otro extremo están las empresas cuyos ejecutivos están comprometidos en la empresa.

  

 Consignas:

1)     Luego de leer el texto, defina con sus palabras lo que entiende por misión.

2)     Defina, también con sus palabras, qué entiende por valores.

3)     Busque al menos dos ejemplos de misión de organismos públicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario